Plan director


EL GOBIERNO MUNICIPAL ELABORARA ANTES DE JUNIO UN PLAN DIRECTOR DE REFORMA DEL MERCADO CENTRAL


MI OPINION

¿Esta todo definido? Se habla de dos años de obra ,de nuevos usos,mercado provisional, ( da la sensación que si )
Se da importancia a las Jornadas de Participacion
De unas jornadas de participación que en realidad fueron de un día , porque el primero se dedico a la exposición de experiencias de Vitoria y Barcelona
Experiencia de Vitoria donde tenéis un análisis en mi hoja del Blog y Barcelona donde se hablo de la importancia de la participación de los detallistas en la elaboración de proyectos y toma de decisiones
La jornada de participación en mi opinión tuvo la presencia de sectores muy"interesados " y muy desconocedores de la realidad del Mercado y de la complejidad del sector de la distribución que representamos los Detallistas del Mercado Central No obstante se dio por echo todo lo anunciado anteriormente por el Ayuntamiento y como manifiesta Pablo Muñoz lo único que queda pendiente de definir es dónde se ubicarán los detallistas durante las obra !Resulta cuanto menos extraño!
Plan Director con encargo a Mercazaragoza de un plan de viabilidad antes de las jornadas de participación ciudadana
Me vuelvo a preguntar ¿Esta todo definido?


Partidos políticos

 

Mientras tanto, ayer en la comisión de Urbanismo, tanto PP como PSOE y CHA le recriminaban la imprecision con la que se aborda este asunto. O que no se haya invitado a las jornadas de hoy al gerente de Mercazaragoza. O que no se garantice una participación concreta de los detallistas de los actuales puestos, cuyas concesiones finalizan el próximo 26 de septiembre. 

 


Pedro Santisteve

Ha aludido a la soberanía alimentaria, que implica potenciar el producto ecológico, cambiar hábitos de consumo y favorecer el consumo de calidad "como cuestiones estratégicas en esta legislatura".

 

Tras recordar que las concesiones de los puestos acaban este año, aunque su renovación sería automática

 

Otras de las pretensiones que ha apuntado tiene que ver con mantener las redes de distribución pública alimentaria porque detrás está Mercazagoza, que es una empresa pública municipal de logística que "posibilita que se mantenga un 50 por ciento de la distribución pública de alimentos".

Teresa Artigas

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente,, ha explicado que todos esos datos además de la financiación "nos lo dará el plan director con datos técnicos que lo avalen",.


Pablo Muñoz, 

Ha calculado que "serán unos dos años hasta que se vuelvan a instalar" los detallistas del Mercado Central por las reforma que se quiere acometer en este equipamiento municipal.

Muñoz no ha precisado la duración de este periodo intermedio al señalar que "dependerá del tipo de obras que se acometa, pero se dilatarán bastante

Fernando Rivarés

Tenemos claro que este mercado tiene que seguir siendo de abastos, como lo es en la actualidad, pero al mismo tiempo que sea un referente cultural y ciudadano y que incluya otros usos", explicó en cuanto a la reforma, que, reiteró, será "integral" y afectará "a todo el entorno", algo que repitió en varias ocasiones, en alusión a los accesos y a las calles aledañas. 



Jornadas

Quedó pendiente definir dónde se ubicarán los detallistas durante las obras. Según se planteó, debería encontrarse una ubicación en las proximidades del mercado que les permita realizar bien su labor. declaración de Pablo Muñoz

 

Plan Director

El Gobierno de Zaragoza ha acordado encargar a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, la gestión del contrato para la redacción del Plan Director para la renovación integral del Mercado Central, que constará de una primera fase de avance y de una segunda fase de redacción definitiva.

En 2016 se  ha encargado la redacción de un Plan de Viabilidad para el Mercado Central que ha sido realizado por la Sociedad Estatal Mercasa,

La sorpresa es que la sociedad Mercazaragoza, que tiene como accionista mayoritario al consistorio y que siempre ha asumido este rol, ahora desempeñará solo labores de asesoramiento. 

 

La decisión coincide con la marcha de la concejala de Mercados, Teresa Artigas, del consejo de administración de Mercazaragoza. La decisión está tomada y, a partir de ahora, será el teniente de alcalde de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ocupe su lugar.

 


FABZ. Celebrada la Asamblea Anual. Resoluciones aprobadas y Nuevo Secretariado.


Resolución sobre el Mercado Central

El Mercado Central tiene actualmente un modelo comercial y de interrelación social que funciona y es un referente de los mercados tradicionales españoles, aunque seguramente es mejorable. Con la finalización de las licencias de cesión a los actuales detallistas y el proyecto de adecuación y nuevo modelo de gestión del mismo mercado, surge la oportunidad de reforzar y mejorar un modelo que funciona.

Consideramos que el cierre de este espacio físico durante dos años (tiempo estimado que durarán  las obras) puede ser contraproducente para este sitio comercial de referencia. Además, el actual vacío de un nuevo Plan Director sobre el modelo comercial y de gestión del mercado genera una incertidumbre para los actuales detallistas y vecinos consumidores de Zaragoza.

Los costes de rehabilitación y la gestión del mismo mercado deben ser asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza. Esto permitiría el control y la auditoría continua sobre las actividades que se realizan en el mismo mercado, lo contrario sería privatizar el espacio público.

Teniendo en cuenta que como servicio es uno de los más importantes dentro de un Modelo de Ciudad Sostenible: el nuevo diseño, modelo y gestión del mercado pasa por priorizar el servicio de abastos perecederos dirigido y diseñado para los vecinos de Zaragoza.

La promoción futura del mercado no será posible hasta que los servicios de movilidad urbana faciliten la aproximación de los vecinos zaragozanos al mismo. Otro tipo de actividades para su promoción, como las que se realizan actualmente y otras, pueden seguir siendo complementarias.  En todo caso, el modelo de mercado de diversidad de abastos perecederos a precios asequibles, seguirá siendo su mejor promoción.

Por todo esto la FABZ exige al gobierno municipal:

1.  Que la gestión y el coste de remodelación sea asumido completamente por el Ayuntamiento de Zaragoza.

2.  Que el nuevo modelo de mercado continúe siendo el de un mercado de abastos tradicional con productos perecederos, principalmente. Un mercado diverso, no temático o especializado.

3.  Que en el mercado rehabilitado se garantice la continuidad de precios populares, asequibles y competitivos, para que siga siendo un mercado para todos los bolsillos, los que más pueden y los que menos.

4.  Que en el nuevo modelo de mercado no se agreguen nuevos usos, servicios y/o comercios. En el entorno del mercado ya hay suficiente ocio, restauración y franquicias. Lo contrario seria ir contra el comercio ya existente en el entorno.

5.  Priorizar y resolver el modelo de mercado, el modelo de gestión y el diseño-remodelación del Mercado Central, en este orden.

6.  Que en el diseño físico de adecuación y rehabilitación intervengan los actuales detallistas, las asociaciones de vecinos y consumidores, al menos.

7.  Extender la licencia de los actuales detallistas hasta que entre en vigor el nuevo modelo de gestión del Mercado Central.

8.  Que las obras de rehabilitación del Mercado Central se realicen por fases, de manera que permita seguir siendo el sitio de referencia comercial de abastos, como se ha realizado en otras ciudades.

9.  Que como criterio de cesión para los nuevos puestos se tenga en cuenta el tiempo de experiencia en el mismo sitio y la diversidad de productos, entre otros. En cualquier caso, que se aclare el número de detallistas que quedarán en el mercado tras la reforma y en base a qué criterios se prescindirá del resto.

10. Que se tengan en consideración las propuestas existentes de movilidad en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible al entorno del mercado central.


NOTICIAS PLAN DIRECTOR


 

El Gobierno municipal elaborará antes de junio un plan director de reforma del Mercado Central

El plan marcará los tiempos y la forma de acometer el proceso de transformación.                                                                                                          Europa Press. ZaragozaActualizada 11/03/2016

 

  Resumen

 

El proyecto constructivo que marque los tiempos y la forma de acometer el proceso de transformación antes de que venzan, en septiembre, las concesiones de los puestos y con el horizonte de emprender las obras en 2017..

Tras recordar que las concesiones de los puestos acaban este año, aunque su renovación sería automática, ha justificado que se plantee la reforma en estos momentos para defender que "tiene que propiciar el mantenimiento del empleo y seguir como regulador de precios económicos".

Otras de las pretensiones que ha apuntado tiene que ver con mantener las redes de distribución pública alimentaria porque detrás está Mercazagoza, que es una empresa pública municipal de logística que "posibilita que se mantenga un 50 por ciento de la distribución pública de alimentos".

Santisteve ha aludido a la soberanía alimentaria, que implica potenciar el producto ecológico, cambiar hábitos de consumo y favorecer el consumo de calidad "como cuestiones estratégicas en esta legislatura".

Proyecto 

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado que todos esos datos además de la financiación "nos lo dará el plan director con datos técnicos que lo avalen",.

Distrito de Mercado Central 

 

Noticia Periodico de Aragon

URBANISMO EN ZARAGOZA

 

La reforma del Mercado Central durará dos años

Los 500.000 euros del 2016 serán para preparar un lugar al que llevar los puestos

D.G.L.17/3/2016

 

  Resumen

 

La reforma del Mercado Central de Zaragoza sigue generando expectación pese a la escasa información que se ofrece en cuanto a costes, modelo a seguir, plazos o fórmulas de financiación. Aunque algunos detalles sí se conocen. Como el anunciado ayer por el responsable de Urbanismo de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, sobre los "como mínimo dos años" que van a durar los trabajos. .

Hoy se da el pistoletazo de salida a lo que será el proceso participativo para concretar muchos más detalles, con las jornadas dedicadas a su reforma 

Porque, según el responsable de Urbanismo, una de las premisas "clave" en esta inversión es "mantener la identidad de los comerciantes durante el periodo de obras" y evitar que "se fuguen a otro tipo de mercado". De hecho, tampoco se descarta acondicionar las instalaciones inferiores o instalarlos en un lugar próximo para que puedan seguir usando las cámaras frigoríficas. 

Mientras tanto, ayer en la comisión de Urbanismo, tanto PP como PSOE y CHA le recriminaban la imprecisión con la que se aborda este asunto. O que no se haya invitado a las jornadas de hoy al gerente de Mercazaragoza. O que no se garantice una participación concreta de los detallistas de los actuales puestos, cuyas concesiones finalizan el próximo 26 de septiembre. 

 

 

Noticia Heraldo de Aragon

 

Muñoz calcula en dos años el tiempo que estarán fuera los detallistas del Mercado Central

En septiembre se licitarán las obras de reforma para el mercado.

Europa Press. ZaragozaActualizada 16/03/2016 

 

  Resumen

 

 El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha calculado que "serán unos dos años hasta que se vuelvan a instalar" los detallistas del Mercado Central por las reforma que se quiere acometer en este equipamiento municipal.

Muñoz no ha precisado la duración de este periodo intermedio al señalar que "dependerá del tipo de obras que se acometa, pero se dilatarán bastante" y ha recordado que primero hay que tener el proyecto constructivo que partirá del plan directo que estará elaborado en junio.

En el próximo mes de septiembre se redactará el proyecto constructivo y posteriormente se tendrán que licitar las obras para estimar que desde entonces "será un proceso de unos seis meses" hasta que se inicien las obras. 

 

Noticia Periodico de Aragon

 

JORNADAS PARTICIPATIVAS

 

Los agentes sociales sientan las bases del futuro Mercado CentralDetallistas, vecinos y técnicos cruzaron propuestas sobre los cambios. Revitalizar el Casco Histórico y dignificar el edificio son las metas: 

  L. CARNICERO 20/03/2016 

 

Resumen

 

 Las jornadas de participación ¿Qué sueñas para el Mercado Central? iniciaron el debate sobre el futuro del mercado más emblemático de la capital aragonesa. Detallistas, asociaciones vecinales, asociaciones de consumidores, la Junta del Casco Histórico, los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Arquitectos, entre otras entidades sociales, cruzaron sus propuestas sobre los retos que debe asumir la reforma del Mercado Central.

El debate giró en torno a varios ejes, como la oportunidad, la defensa del patrimonio, la sostenibilidad y el modelo de gestión, que se defendió que debe ser "pública y participada por los agentes sociales implicados".

La "oportunidad" de debatir sobre la reforma ahora está en que en septiembre caducan las licencias de los detallistas, y por lo tanto, "parece el momento adecuado por las necesidades de rehabilitación". Quedó pendiente definir dónde se ubicarán los detallistas durante las obras.

Según se planteó, debería encontrarse una ubicación en las proximidades del mercado que les permita realizar bien su labor.

En relación con la puesta en valor del edificio, en las jornadas se abrió la posibilidad de que se realicen en él actividades distintas a la compra-venta, fuera de los horarios comerciales. Una de las demandas de los vecinos fue que las novedades no hagan subir el precio de los productos.

Además, se debatió sobre la necesaria actuación para que el edificio sea más eficiente a nivel energético. Los arquitectos estudiarán si se pueden acometer las mejoras sin alterar la estructura del Mercado Central. .


Ayuntamiento de Zaragoza.  Noticias.El Mercado Central contará con un Plan Director para llevar a cabo su renovación integral5/04/2016.


 

El Gobierno de Zaragoza ha encargado el proceso de su redacción a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que contará para ello con la colaboración y asesoramiento de la sociedad pública Mercazaragoza, S.A.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado encargar a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, la gestión del contrato para la redacción del Plan Director para la renovación integral del Mercado Central, que constará de una primera fase de avance y de una segunda fase de redacción definitiva.

También se ha acordado que este Plan Director deberá realizarse con el asesoramiento y la colaboración de la sociedad pública Mercazaragoza, S.A., de la que el Ayuntamiento es accionista mayoritario, a quien se le ha encargado la redacción de las prescripciones técnicas de un futuro proceso licitatorio de las concesiones, prescripciones que deberán basarse en el estudio técnico comercial del Mercado Central 2016 y en el avance del Plan Director.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, celebró los días 17 y 18 de marzo en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico y el PICH, unas jornadas participativas sobre el Mercado Central y su entorno, dirigidas especialmente a las asociaciones de comerciantes y vecinos, usuarios y ciudadanos con interés en el consumo y en el patrimonio artístico. 

En dichas jornadas se debatió sobre las alternativas de gestión y su relación con el entorno, conociendo experiencias de otras ciudades, con modelos de mercados. Asimismo, se trató de detectar las necesidades de los actores implicados, tanto del entorno como del resto de la ciudad, con la participación de la Sociedad mixta Mercazaragoza, SA, empresa gestora de los mercados.

Una pieza clave de la ciudad

Para emprender esta iniciativa, el Gobierno de Zaragoza considera que la rehabilitación del Mercado Central es una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico. Así, se entiende que el mercado debe conservar el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal, pero puede jugar además un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilidad en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable.

La reforma y mejora del Mercado Central también supone la oportunidad para articular la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple y catalizar la reactivación comercial de la zona, sin perder su función social como espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean.

Características del Plan Director

El Plan Director deberá contener las propuestas arquitectónicas necesarias para la prestación de un servicio comercial de calidad, que a su vez servirán de base tanto para un futuro proyecto técnico, como para la preparación de las prescripciones básicas de gestión y viabilidad del mercado que regirían una futura licitación concesional, al encontrarse a fecha de hoy ya próximos a finalizar los contratos de los titulares de las concesiones. Además es necesario que El Plan Director prevea la posibilidad de emplazamientos y soluciones temporales para el funcionamiento del mercado durante la ejecución de la futura rehabilitación.

Esta iniciativa se ha encomendado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU porque ha concentrado ininterrumpidamente una gran parte de sus esfuerzos en esta zona, con el objetivo de su regeneración física, económica y social a través de actuaciones de promoción de la rehabilitación, facilitando e acceso a la vivienda y de reactivando del tejido económico.

Por otro lado, Mercazaragoza viene trabajando desde hace varios años en propuestas de mejoras técnicas y comerciales para el Mercado Lanuza, y en 2016 ha encargado la redacción de un Plan de Viabilidad para el Mercado Central, que ha sido realizado por la Sociedad Estatal Mercasa, y que constituye un documento fundamental a tener en cuenta en la elaboración del futuro Plan Director, por lo que es imprescindible su participación y asesoramiento en el proceso de contratación del Plan Director que lleve a cabo Zaragoza Vivienda.

Para llevar a cabo la ejecución de este encargo, se cuenta con una partida del Presupuesto General Municipal 2016 dotada con 500.000 euros.

 

 

Noticia Heraldo de Aragon

 

El Gobierno encarga a Vivienda el plan director para la reforma integral del Mercado Central

El documento servirá de guía para unas obras sin fecha de inicio y deberá estar listo un primer avance este verano

J. Ortega. Zaragoza16/04/2016 a las 06:00Etiquetas

 

 Resumen

   

 El plan director de renovación integral del Mercado Central, que servirá de documento base antes de redactar el proyecto de las futuras obras,.  este verano primer avance del plan  cómo acometer la rehabilitación integral, si se actuará en el subsuelo, posibles usos más allá del comercial, cómo intervenir en el entorno más inmediato, garantizar la labor de los detallistas mientras duren los trabajos...

 este plan director lo llevará a cabo la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en lugar de Mercazaragoza "por una cuestión de lógica en la gestión" a la hora de trabajar sobre este edificio y la zona de San Pablo

Mercazaragoza;  establezera sus prescripciones técnicas "de un futuro proceso de concesiones".

"Tenemos claro que este mercado tiene que seguir siendo de abastos, como lo es en la actualidad, pero al mismo tiempo que sea un referente cultural y ciudadano y que incluya otros usos", explicó Rivarés en cuanto a la reforma, que, reiteró, será "integral" y afectará "a todo el entorno", algo que repitió en varias ocasiones, en alusión a los accesos y a las calles aledañas.

El plan director que ahora tome forma partirá, a su vez, de las conclusiones de las jornadas

 Gobierno plantea, de entrada, que este mercado "juegue un papel fundamental como plataforma de comercialización de la huerta de Zaragoza y del producto agroecológico", así como "sensibilizar a la ciudadanía sobre hábitos de consumo saludable".

Mientras duren las obras

garantizar la continuidad de los detallistas mientras duren las obras de reforma, cuyo inicio no se prevé hasta, al menos, mediados del año que viene.

 

 

Noticia Periodico de Aragon

PROYECTO DE CIUDAD

Zaragoza Vivienda hará el plan director de la reforma del Mercado Central

D.L.G. 16/4/2016

 

 Resumen

 

La sorpresa es que la sociedad Mercazaragoza, que tiene como accionista mayoritario al consistorio y que siempre ha asumido este rol, ahora desempeñará solo labores de asesoramiento. 

La decisión coincide con la marcha de la concejala de Mercados, Teresa Artigas, del consejo de administración de Mercazaragoza. La decisión está tomada y, a partir de ahora, será el teniente de alcalde de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ocupe su lugar. Aunque en este proyecto ya había participado, suya será la responsabilidad de cómo se invierten los 500.000 euros que hay presupuestados este año. En principio, será para que haya proyecto antes del 2017.s, mediados del año que viene.

 

Noticia EUROPA PRESS ZARAGOZA

La renovación integral del Mercado Central y su entorno tendrá un plan director antes del verano

 

 

 Resumen

 

 

En rueda de prensa, Rivarés ha asegurado que este próximo plan director "es una oportunidad histórica para la ciudad" tras el proceso de participación iniciado el pasado mes de marzo, y ha avanzado la intención de "tejer redes entre ciudades que han iniciado procesos interesantes en sus mercados", entre las que ha citado Valencia, Barcelona y Madrid.

El primer documento  se primará que "sea un mercado de abastos y una referencia comercial y cultural para la ciudad. Se plantearán usos paralelos y el modo de relacionarse con otros ámbitos del distrito".

CARACTERÍSTICAS

El Plan Director deberá contener las propuestas arquitectónicas necesarias para la prestación de un servicio comercial de calidad, que a su vez servirán de base tanto para un futuro proyecto técnico, como la preparación de las prescripciones básicas de gestión y viabilidad del mercado que regirían una futura licitación concesional, al estar próximos a finalizar los contratos de los titulares de las concesiones.

Por otro lado, Mercazaragoza viene trabajando desde hace varios años en propuestas de mejoras técnicas y comerciales para el Mercado Central. En 2016 ha encargado la redacción de un Plan de Viabilidad, que ha sido realizado por la Sociedad Estatal Mercasa, y que constituye un documento fundamental a tener en cuenta en la elaboración del futuro Plan Director, por lo que es imprescindible su participación y asesoramiento en el proceso de contratación del Plan Director que lleve a cabo Zaragoza Vivienda.