Visitando Valencia


ESTOS SON LOS MERCADOS VISITADOS POR NUESTRO ALCALDE ,UNO TRADICIONAL (MERCAT MUNICIPAL DE RUSSAFA )Y OTRO MAS ORIENTADO A LA HOSTELERÍA ( MOSÉN SORELL)




El Mercat de Russafa tiene sus orígenes en el siglo IX, y hasta la fecha persiste como el segundo mercado más grande de toda Valencia.

 

 

El Mercat Municipal de Russafa cuenta con 176 puestos de todas las industrias alimentarias, desde algas marinas hasta hamburguesas de carne de cocodrilo. Además, el Bar del Mercado de Ruzafa, según Las Provincias, está dentro de los 10 mejores bares donde mejor se almuerza

 

. El presidente de la asociación de vendedores, Ricardo Juan, indica que tienen planes para modernizar el recinto, aunque se muestra escéptico sobre una deriva hacia el mundo gourmet. "Queremos abrir una sala de lactancia y una ludoteca, es algo que hemos pedido al Ayuntamiento y esperamos". 

Ruzafa es un mercado pujante, con más del 90% de las paradas ocupadas y donde la diversidad empieza a ser la nota dominante. Productos mejicanos, japoneses, golosinas de elevada calidad, a tono con un barrio donde los hosteleros son los mejores clientes de los comerciantes.

Con algo más de 170 titulares, el presidente señala a la asamblea como la que decidirá si abren los viernes por la tarde. Desde 2013 tienen permiso para hacerlo, por lo que el Consistorio les ha pedido que adopten una decisión, lo que se hará tras una votación de los comerciantes.

“El mercado de Ruzafa tiene muchísima tradición, es uno de los primeros que se fundó; es el segundo, en tamaño e historia, de toda la Comunidad Valenciana, sólo por detrás del Central”, comentó Ricardo Juan, presidente de la Asociación de Vendedores. “Es uno de los mercados más codiciados porque pertenece a uno de los barrios más entrañables de la ciudad; un barrio antiguo y que tiene una historia envidiable”, añadió.

“Viene la gente, tenemos muy buena la fruta de temporada y la verdura, y eso a la gente le llama mucho, y por eso vienen a comprar muy a gusto”, comentó Pura, de Frutas y Verduras Lita.

Es el más codiciado por la cantidad de gente que vive en Ruzafa, por la reforma que se ha hecho en el barrio, por sus calles, la cantidad de hostelería que hay… Creo que ése es el atractivo y el motivo de que la gente venga al mercado”, apuntó Jesús Gea, de Gea Maestros Charcuteros.

“Hemos sufrido unas vacas flacas por culpa de la crisis, pero hoy estamos ya viendo resurgir un poco el pequeño comercio y los autónomos y las pequeñas empresas, que somos quienes formamos este mercado, estamos intentado salir de la crisis y volver a tirar hacia arriba”, concluyó Ricardo Juan, presidente de los vendedores.

Son muchos los proyectos que presididos por Ricardo Juan desde la asociación de vendedores, quieren llegar a alcanzar con toda la ilusión que les caracteriza, pero necesitan de inyección económica tanto desde el propio ayuntamiento como de asociaciones o inversores.

Los proyectos más visibles son:

-Ser el primer mercado municipal de la Comunidad Valenciana en tener un recorrido en Google Maps de todos sus puestos.

-Venta online y servicio a domicilio con un plazo de espera de tan sólo 2 horas en recibir la encomienda.

Otros proyectos a medio plazo:

-Modernización

-Mayor servicio a le gente joven

-Sala de Lactancia

-Ludoteca

-Modificar horarios: Lunes a Sábado de 07:30 a 15:00


MERCADO DE MOSSÉN SORELL:


Después de comprar en los puestos de siempre la verdura, el arreglo de cocido o una sepia fresca de Cullera, antes de comer o de cenar, puedes regalarte una ostra autóctona acompañada de un vino blanco por tres euros. O participar en una cata de vinos en compañía de un grupo de amigos. Todo eso lo puedes hacer en el pequeño mercado de Mossén Sorell: 




El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado varios mercados públicos de Valencia, situados en dos barrios y el centro de la ciudad, el Mercado de Ruzafa, el de Mosén Sorell y el Mercado Central, con la intención de conocer de primera mano las experiencias de remodelación de algunos de ellos y ver qué iniciativas exitosas pueden implementarse en Zaragoza, relacionadas con el tratamiento de los productos agroecológicos, los mercados volátiles y los distintos servicios de los mercados de barrio.

En una visita en la que ha estado acompañado del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Mercados de Valencia, Carlos Galiana, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, el presidente de Mercavalencia, José Joaquín García y el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, Santisteve ha destacado la importancia de generar una "potente red pública de mercados que ayude a la reactivación comercial y socialutilizando el espacio físico de los mercados existentes en los barrios tradicionales".

En una visita oficial al Ayuntamiento de Valencia, Santisteve ha trasladado a Ribó su interés por la red de mercados valencianos, con más de 35 mercados públicos, fijos y volátiles, que suponen "un referente cultural para los turistas y ofrecen todo tipo de productos frescos y cuya relación calidad-precio es un factor que los vecinos y vecinas de los barrios reconocen".

Santisteve ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la búsqueda de soluciones para la reactivación del tejido comercial de la ciudad con la intención de paliar el impacto de la crisis en los barrios tradicionales, su declive físico y comercial y la desvinculación de la ciudad con su producción local. Para ello, ha recordado que la ciudad decidió presentarse a la convocatoria europea para Acciones Urbanas Innovadoras, en el marco de la programación del FEDER 2014-2020 y cuyo objetivo es fomentar la aplicación de nuevos enfoques a los principales retos urbanos.

"La recuperación de los mercados públicos y privados, y su desarrollo en red, constituye una oportunidad para reactivar la economía local e impulsar la regeneración urbana en los barrios, al tiempo que estos se convierten en espacios innovadores de colaboración comercial y laboral y lugares de encuentro vecinal", ha subrayado.