ZeC aprueba iniciar la tramitación de la reforma del Mercado Central


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy iniciar la tramitación para la adjudicación de la redacción del plan director para la renovación integral del Mercado Central y aprobar los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán dicha contratación 


PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN



PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN




Anexo III



CONCLUSIONES JORNADAS PARTICIPATIVAS



MEMORIA ESTUDIO TÉCNICO COMERCIAL



PLANOS ESTUDIO TÉCNICO COMERCIAL



ANÁLISIS INTERNO (MERCADO)



INFORME DAFO

DEBILIDADES

 Inadecuación de servicios auxiliares (carencia de área de gestión de residuos, inexistencia de sala de trabajo para operadores, inexistencia de zona de almacenaje).

 Malos horarios.

 Presencia de operadores atractivos.

 Dimensión empresarial de los operadores desigual, y superficies empleadas para el desarrollo de sus actividades, con un tamaño de los puestos inadecuado en términos de rentabilidad y nuevas exigencias de la distribución comercial.    

 No se ofrecen servicios imprescindibles en la distribución comercial actual: Horario, reparto a domicilio común, optimización en los horarios comerciales, acciones comerciales de dinamización y fidelización…

 Importante presencia de puestos vacíos (sin ocupación)

 La ciudad cuenta con una dotación comercial alimentaria suficiente, incluyendo a los mercados municipales y pequeños establecimientos minoristas. Sin embargo el entorno directo del mercado, si no contásemos con el Mercado Central de Lanuza, tendría un bajo peso en establecimientos de alimentación, tipo supermercado, tiendas de conveniencia y alimentación especializada.

 A pesar de contar con una amplia oferta comercial y un alto grado de profesionalidad que hacen del mercado un lugar punto de referencia para la adquisición de productos frescos, no cuenta con servicios suficientes el actual modelo de cliente

  Carece de aseos accesibles a los clientes en la sala de ventas.

 Puestos pequeños, con mobiliario anticuado y en algunos casos saturados de artículos.  

 Invasión de pasillos por mercancías.

 Carga y descarga mejorables.

 Aunque cuenta con entrada de luz natural, en la zona de ventas esta es pobre

 Los servicios de transporte público han sufrido un cambio radical desde que se realizaron las obras  para la implantación del tranvía, con una importante pérdida de clientes que acudían desde cualquier punto de la ciudad e incluso desde otros municipios colindantes

 Negocios, en el entorno, con poca capacidad de reacción ante las nuevas tendencias consumistas. 

  Aunque el edificio del Mercado es un referente dentro de la arquitectura modernista y a pesar la información que suministran los distintos puntos de turismo de la ciudad, este no se encuentra debidamente señalizado.    

FORTALEZAS

  Emplazamiento inmejorable en pleno casco histórico y zona turística, de la ciudad.

 Edificio singular tipo “modernista”

 Importante ocupación de viviendas y densidad de habitantes en la zona del mercado.

 Cuenta con luz y ventilación natural.

 Población del entorno con una edad media, del prescriptor de la compra, excelente.

 Nivel económico del medio-alto/medio-medio y  variable según se acerca uno al casco histórico o al Barrio de San Pablo Nivel económico de los barrios colindantes mediomedio/medio-bajo.

 Parking subterráneo a escasos metros del Mercado Central.

 Zona logística, en planta sótano, en muy buenas condiciones de funcionamiento, limpieza, iluminación. Con pasillos, salas y cámaras adecuadas a la dimensión del mercado.  Buen estado de conservación de la ciudad en general.

 Facilidad para realizar rutas de ocio, culturales y de senderismo

 Edificio del mercado de carácter modernista, muy conocido, especialmente en lo relativo al edificio singular del propio mercado y a la cercanía a la Plaza del Pilar. Uno de los ítems más importantes que se han detectado es el alto grado de interés de la población de Zaragoza e incluso del resto de las provincias por que se rehabilite el edificio del Mercado, que considera indispensable en dos aspectos:

 Patrimonialmente, le conocen y están orgullosos de su existencia.  Comercialmente, es un importantísimo referente de alimentación fresca ya que recibe más de 12.000 clientes semanales. Es reconocida la calidad de los productos y en general la profesionalidad de los operadores.   

Particularmente destaca por su amplia oferta de pescado fresco, sin que el resto de las actividades no sea menos importante en cuanto a variedad y oferta

 Escasa oferta de alimentación fresca en el entorno, aunque convive con algunos supermercados de cadenas conocidas que no igualan la calidad del producto comercializado en el Mercado Central.

 El Mercado Central también ha sido y es un referente social en la ciudad, especialmente en estos tiempos de “crisis” en los que ha  realizado acciones convergentes en la mejora de la calidad de vida de los clientes más afectados por la situación económica, poniendo en valor, quizá sin conocer profundamente el tema, la RSC del mercado

 Sin descuidar la profesionalidad y la calidad ha comercializado productos a más bajo coste del habitual.

 Sin descuidar el trato y la profesionalidad ha funcionado como “fiador” de productos alimentarios

 Ha realizado y realiza campañas destinadas a la donación de alimentos por parte de los usuarios-clientes, reservando para ello espacios comunes

  Ha puesto a  disposición de ONG’s productos de alimentación donados por  los propios comerciantes.      

AMENAZAS

 Cambios en los hábitos de vida y en los consumidores, consecuencia de la falta de tiempo y preferencias por una mayor comodidad, buscan que la compra cotidiana se realice en un único establecimiento, dadas las dimensiones de este mercado hace necesario planteamientos diferenciados que potencien su afluencia y le determinen como un punto de referencia.

 Incremento de la competencia de supermercados y grandes superficies comerciales, que están variando y mejorando su oferta de frescos y además ofrecen servicios complementarios que facilitan la compra

 Práctica inexistencia de costes operativos y de gestión de la competencia, lo que impide ofrecer un producto altamente competitivo en precio a los operadores del mercado.

 Competencia directa de otros formatos comerciales similares tales como supermercados con amplia gama de productos en el entorno inmediato.

 Mezcla comercial en pleno deterioro

 Competencia con otros formatos comerciales de características similares.

 Poca capacidad de innovación en algunos de los actuales negocios.

 Falta de toma de decisiones por parte de los operadores en primer lugar y antes de la finalización de las concesiones.

 Falta de criterios para la definición de actuaciones, por parte del Ayuntamiento, para la reconversión del mercado y la revitalización de la zona. 

  Importante problema higiénico sanitario por la presencia de animales en el mercado, especialmente palomas, al no estar cerrado. 

OPORTUNIDADES

 Pocas veces un municipio se encuentra entre sus referencias turísticas un edificio tan singular como el del Mercado Central de Lanuza, que generé expectativas de todos los tipos, sociales, culturales, económicas… un edifico que es conocido por todos los aragoneses que en algún momento de su vida han pasado por él y que siempre ha sido un lugar de referencia, por su situación, tamaño, oferta, producto y profesionalidad. Esta es una oportunidad que el municipio, actores políticos, sociales y económicos no deben desaprovechar, ya que el mantenimiento de este edificio como un elemento vivo además de otros beneficios, haría de su rehabilitación y de su continuidad como modelo de negocio una imagen potente de actuaciones destinadas a la mejora y aprovechamiento de los bienes públicos.  

 Edificio modernista de gran interés cultural. Se hace precisa una rehabilitación interior y exterior para potenciar los elementos singulares con los que cuenta, lo que haría del Mercado Central de Lanuza un referente a nivel turístico y arquitectónico comparado con los Mercados central de Valencia, Boquería de Barcelona o incluso de San Miguel.

 En 2016 vencen las concesiones de los comerciantes establecidos en este recinto comercial, lo que puede suponer un momento para cambiar, mejorando: la mezcla comercial, la imagen del mercado, de los puestos…etc, dotando de nuevos servicios y espacios a este recinto de tal forma que actúe como motor económico y social de la ciudad, pudiendo llegar a ser además un referente como modelo de actividad comercial detallista especializada. Este es el momento de reconvertir el mix comercial con actuaciones diferenciadas y que aporten valor a la ciudad y al cliente.   

 Generar modificaciones en el  Reglamento de Mercados, concretamente en lo concerniente al Mercado Central,  en lo relativo al tiempo de concesión, importes, utilización de los espacios concesionales, etc… de tal forma que las actividades que se desarrollen en el mismo puedan ser eficaces en términos de organización y económica. El nuevo modelo de mercado también deberá reorganizar y regular la carga y descarga de mercancías.

 Incentivar la formación continua de los operadores de alimentación fresca, de tal forma que potencien la venta de sus productos a través de presentación, oferta, trato al cliente, gestión de compras, etc…

 Incentivar acciones comerciales destinadas a fidelizar y generar nuevos clientes; incluso acciones que aporten un valor añadido a través de propuestas gastronómicas, degustación y exposición de productos típicos de Aragón, exposiciones y cursos relacionadas con la alimentación fresca; visitas culturales de colegios y asociaciones culturales… etc  que hagan de este edificio un lugar de encuentro para los ciudadanos y visitantes de Zaragoza.

 En las condiciones actuales de crisis que han afectado al edificio y el comercio que se desarrolla en el  mismo, se han contabilizado más de 12.000 visitas de compradores a la semana, que al año suponen 624.000; un cambio de imagen, de mix comercial (manteniendo la esencia y objeto del edificio: mercado) incrementarían las visitas y generarían beneficios para la sociedad: lógicamente y en primer lugar mantenimiento de puestos de trabajos actuales y en segundo término incrementándolos, ya que el desarrollo del “nuevo modelo de mercado” generaría necesidades de dotar al mismo de más personal para mejorar la atención a los clientes en el propio local/puesto comercial y en general por la implantación de nuevos servicios.  

 Deseo de innovar y cambiar por un importante sector de los actuales concesionarios del mercado, que deberá revertirse en favor de los clientes.

 Mejora de las instalaciones de uso público, aseos, adaptándolos a personas de movilidad reducida.

 Reactivación de las actividades a través de cambio en el mix comercial

 Mejora de la Normativa y  del Reglamento específico del mercado. 

 Existe un gran interés social y comercial (actuales operadores del mercado), que reconoce la necesidad de potenciar el desarrollo comercial, económico y urbanístico del Mercado y sus alrededores.   

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

     Una vez que se han analizado las fortalezas y oportunidades de que dispone el Mercado Central de Lanuza, el mercado de referencia de Zaragoza y Aragón,, MERCASA se fija como objetivo apuntar un nuevo diseño del mercado con una propuesta comercial actual potenciando las fortalezas, y al mismo tiempo, solventar las debilidades a las que se hace mención.  

De este modo, en base al análisis realizado, se plantean los siguientes objetivos tras la intervención de MERCASA:  

 Remodelación del equipamiento comercial actual, transformándolo en un nuevo equipamiento que ofrezca una mayor funcionalidad y ofreciendo nuevos servicios  Conservar e impulsar este formato comercial de proximidad, que permite la vertebración del pequeño comercio detallista

 Adecuar y regenerar el  mix comercial existente dotando de nuevas actividades a la sala del mercado (huevería, frutos secos y golosinas, panadería especializada, repostería, alimentos preparados de calidad…)

 Generación de nuevas instalaciones y servicios adaptados a las nuevas necesidades (Horario, tamaño óptimo de puestos, climatización, dependencias para consigna de pedidos, zona de recogida y selección de residuos…)

 Mejora la imagen del Mercado que permita la captación de nueva clientela y refuerce la fidelización de la actual

 Adecuación y Modernización de los Puestos de mercado y Sala de ventas en ambas plantas

  Adecuación y Modernización de la Galería Comercial, de forma que cree más expectación y realmente se signifique como un punto de encuentro y comercio en el que participe la sociedad Zaragoza como lugar diferenciado y de referencia.   

 Diseñar mejoras operativas en la gestión y en el funcionamiento: captación de nueva clientela y economías de escala fruto de la gestión coordinada y conjunta

 Incremento en el beneficio empresarial, gracias al tamaño óptimo de las paradas, una mezcla comercial completa, las mejoras operativas en la gestión y funcionamiento, captación de nueva clientela y las economías de escala fruto de la gestión coordinada y conjunta

 Plan de Comunicación completo (Imagen del Mercado, actividades de dinamización, promociones, uso de los medios de comunicación, merchandising…). Se destinan varios espacios específicos que facilitarán el desarrollo de este plan

 Formación y sensibilización de comerciantes con las nuevas técnicas comerciales.