Exposición Lonja



La economía, la historia y el arte se funden para dar forma al acto culminante del Centenario del Mercado Central de Zaragoza, una exposición en la que se explica el pasado, el presente y se anticipa el futuro de este emblemático espacio social y que tiene en La Lonja, hasta el 31 de agosto, un escenario de lujo.

 

Mercado Central. 100 años no sólo repasa la importancia de los mercados en la historia de la ciudad, sino que, como apunta la concejala de Cultura, Rosa Borraz, "nos ha permitido volver la mirada hacia un edificio emblemático en la transformación urbanística de la ciudad y hacia el arquitecto que lo diseñó, Félix Navarro, un adelantado para su época que nos introduce de lleno en la modernidad".

 

Y es que la muestra se articula en torno a tres ejes fundamentales, el itinerario por la historia de los mercados de Zaragoza, la figura de Navarro y la construcción del Mercado Central, y las gentes que dan vida al centro, los vendedores.




Como referencia al futuro del centro, el protagonismo pasa a todos y cada uno de los vendedores, en una galería de retratos realizados por cinco prestigiosos fotógrafos, Pedro Avellaned, Angel Carrera, Gonzalo Bullón, Virginia Espa y el equipo formado por Aránzazu Peirotau y Toño Sediles. El objetivo es "hacer un homenaje no al edificio sino a las gentes que lo hacen posible y, además, afrontar el futuro desde la plástica impulsando la creatividad con estos encargos", apuntó Tudelilla. Y es que, como señaló el comisario del Centenario, José María Turmo,"estos cien años marcan un hito en el Mercado Central, pero son también una apuesta por el mejor futuro posible".