Visitas Guiadas "Os Piculineros"

La Asociación de Detallistas del Mercado  de Lanuza con motivo de la celebración del primer centenario del Mercado Central, encarga al grupo de Teatro OS PICULINEROS un proyecto para dotar de un carácter marcadamente educativo las visitas guiadas al Mercado.

 

 

Miguel Torres creador y responsable del proyecto
Miguel Torres creador y responsable del proyecto

Ante este reto y cargados de ilusión el equipo pedagógico de " OS PICULINEROS" realiza las programaciones didácticas y el equipo creativo las obras que completan el proyecto MARIONETAS DEL CONSUMO configurado en base a dos ideas centrales: alimentación sana y respeto por el medio ambiente.

 

La puesta en marcha del proyecto comenzaba por la creación de un escenario que se adaptara a las peculiares características de la nueva Aula Cultural del MERCADO LANUZA.Con este fin Miguel Torres, responsable del proyecto se puso en contacto con Ismael Loperena

La puesta en marcha del proyecto comenzaba por la creación de un escenario que se adaptara a las peculiares características de la nueva Aula Cultural del MERCADO LANUZA.Con este fin Miguel Torres, responsable del proyecto se puso en contacto con Ismael Loperena


Soy el pintor Antonio Ismael Loperena Garro, hijo de Emilia Garro y del escultor Antonio Loperena.

Nací en Arguedas (Navarra, España) el 11 de Julio de 1954.
Desde mis primeros latidos estuve rodeado de pintura y escultura, pero mi vocación práctica y profesional no se dio hasta el año 1979, donde comencé a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Bilbao.

Antes me había licenciado en los estudios de Magisterio, por tanto soy maestro pintor.

Después de Bilbao, en el año 1983 me fui a Venezuela donde viví 3 años. Y allí fue realmente donde comencé a tomar la pintura como profesión, en el día a día, sufriendo y gozando exclusivamente del Arte de la Pintura.

Y seguimos ahí, pincelada a pincelada, verso a verso… Decorando paredes del mundo, creando, recreando… Dando vida…
Viviendo diariamente la amada soledad del taller, la bella y deseada monotonía que aporta este noble oficio.

Gracias por vuestra atención, que Dios reparta suerte.

Ismael Loperen




Ismael Loperena, pintor que como el mismo vive entre la ilusión y la realidad, quiere colaborar en este proyecto encargándose de transmitir al teatro y sus escenarios ese punto de ilusión y fantasía tan necesario.Durante mas de un mes nos dedico su arte. 



Creadas las obras se idearon los personajes:LAS MARIONETAS

elaboradas por OS PICULINEROS.

Seleccion de musica, maquillaje, vestuario, ensayos...

ensayos....y el 18 de septiembre del 2001, OS PICULINEROS

presenta el proyecto "MARIONETAS DEL CONSUMO" en el Aula Cultural

del Mercado Lanuza.





El proyecto "Marionetas del Consumo" surge de contrastar los aspectos educativos que conllevan la necesidad básica de la alimentación frente al deterioro progresivo en la alimentación de los jóvenes.

La alimentación es un elemento esencial para conseguir el bienestar personal. Por ello, un objetivo primordial de este proyecto es concienciar y fomentar, en la medida de nuestras posibilidades, la responsabilidad que todos tenemos en nuestro crecimiento y desarrollo. También será objetivo de este proyecto acercar el mercado tradicional a la población escolar haciendo un apartado especial "CAMINO LIMPIO" para sensibilizar y concienciar en uno de los problemas medio ambientales que hoy en día más nos preocupa: LA BASURA. Y lo hacemos proponiendo una serie de soluciones que se basan en actitudes que podemos ir incluyendo en nuestra vida:

REUTILIZAR - REDUCIR - RECICLAR

A la vez que se ofrece un ejemplo práctico: Cómo soluciona el Mercado Central (Mercado Lanuza) el problema de la basura.

Para la consecución de estos objetivos se ha optado por el teatro de títeres porque pensamos que es un valioso medio de expresión creadora, de deleite personal y una inagotable fuente de actividad didáctica. Es también un importante recurso audiovisual porque tiene el poder de desarrollar en el niño la "imagen - sentimiento". Despierta vocaciones plásticas, estimula facultades creadoras, afina la emoción des espectador y la alimenta. Crea también un clima de juego y espontaneidad cumpliendo la triple función de recrear, educar e instruir.

 

El proyecto configurado en base a un único centro de interés: nosotros ante la alimentación y el medio ambiente y se estructura en tres unidades didácticas diferentes en las que se desarrollan tres tipos de actividades variables en función de la edad y con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

Actividad I: Visita guiada al Mercado Lanuza en la que se dará una visión histórica del mercado y se hará un recorrido por las dos plantas.

Actividad II: Asistencia a un espectáculo de teatro educativo.

 

Actividad III: Coloquio con los actores al finalizar el espectáculo para potenciar el lenguaje como medio de comunicación, adquisición e intercambio de ideas.

 

UNIDAD I: Crecer sanos, nosotros y nuestro medio, dirigido a niños/as de 3 a 5 años.

Planteamos esta unidad para que a través del cuento, tan esencial en el desarrollo del niño, de la interpretación y otras actividades sugeridas se llegue al desarrollo de la espontaneidad, creatividad y responsabilidad con su propio cuerpo y su entorno acercando de paso el Mercado a dicho entorno. Intentamos ayudar en la formación de un niño observador, activo, ansioso por descubrir, conocer, explorar y aprender. Con este fin iniciamos esta unidad con un centro de interés dentro de su entorno: visita al Mercado Central teniendo en cuenta que a todos los niños/as les encanta la salida del colegio.

Los espectáculos que proponemos para esta unidad didáctica son:

"El sueño de Miguel". Con esta obra se pretende concienciar en la necesidad de comer de todo para estar sano, valorar el consumo de alimentos como algo imprescindible para la vida y el buen desarrollo y reconocer que el consumo y sobre todo abuso de golosinas es perjudicial para la salud.

En esta obra por estar dirigida a educación infantil, los maestros/as serán invitados a aportar canciones, adivinanzas u otro tipo de material que hayan trabajado en clase para pasar parte de la obra.

 

"Que progrese el progreso". En esta obra se pretende que los niños tomen conciencia de la necesidad que para nuestra salud tiene una alimentación equilibrada frente a la comida basura impuesta en la mayoría de las ocasiones por un consumo cada vez más absorbente.

UNIDAD II: Nosotros ante la alimentación y el medio ambiente, dirigido a niños de 7 a 12 años.

En esta unidad pretendemos que los alumnos/as conozcan y valoren la importancia de la alimentación en relación con la salud, así como la interacción existente con el medio ambiente.

Para ello proponemos dos tipos de espectáculos:

"Hagamos algo, basta ya". En esta obra, mediante una parodia se pretende resaltar el espíritu de colaboración que todos debemos tener con nuestro propio cuerpo y con el medio ambiente.

 

"Marionetas del consumo". Con esta obra, que da nombre al proyecto, se pretende hacer especial hincapié en la dependencia que de nuestros hábitos alimentarios tiene nuestro futuro, así mismo se pretende resaltar la importancia de una buena alimentación sin dejarnos llevar por el consumismo. No importa el envoltorio, está en juego nuestro organismo. ¡No nos lo juguemos!.

 

UNIDAD III: Dieta y salud, dirigida a jóvenes de 12 a 18 años.

Al igual que en todas, pero más especialmente en esta unidad dirigida a los preadolescentes y adolescentes, se pretende en primer lugar captar la atención por el tema: su alimentación está íntimamente ligada a la salud y a la del medio ambiente, y en segundo lugar concienciar para ser parte activa adquiriendo responsabilidades no solamente colectivas sino individuales: el desarrollo y el medio ambiente deben coexistir de manera armoniosa en lugar de conflictiva.

Para este fin hemos optado por espectáculos impactantes, basados en una nueva concepción del teatro educativo para no dejar indiferente al joven espectador:

"Juan Burgos"

"El mundo según Mocoverde"

 

El primer contacto con el proyecto, el punto de partida que podrá utilizarse como centro de interés, será el rellenado de una encuesta que en la cita previa a la visita al Mercado Lanuza les será ofrecida a los maestros para que los alumnos la lleven cumplimentada el día de la visita.



A la presentación del proyecto asistieron la Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Dña Veronica Lope el concejal de Mercados y Consumo D. Pedro Jato y el Director Provincial de Educación y Ciencia de la 


 Diputación General de Aragon D. Ramon Sabate así como numerosos componentes del claustro docente zaragozano.




 El 23 de Octubre 2001 el proyecto MARIONETAS DEL CONSUMO"se pone en marcha. Los escolares comienzan a visitar el Mercado Lanuza.

Los ni¤os y ni¤as participan activamente de las explicaciones y se involucran en los espectáculos Muchos colegios después de la visita nos han remitido trabajos realizados ya en las aulas de su colegio.



En el curso escolar 2001-02 esta confirmada la visita al Mercado Lanuza de aproximadamente 3300 escolares de edades comprendidas entre los 3 a¤os y los 14 a¤os