buscar este sitio the web
este sitio by freefind

valentin



CONCLUYE LA PRIMERA FASE DE LA ADJUDICACIÓN DE PUESTOS DEL MERCADO CENTRAL CON 62 SOLICITUDES

10/07/2017.

La lista definitiva de adjudicatarios se elaborará tras la recepción de ofertas y valoración de la documentación requerida

El plazo para presentar las solicitudes de ocupación de puestos del Mercado Central ha finalizado hoy, lunes 10 de julio, a las 14:00 horas, con la recepción de 62 propuestas de distintos detallistas. De este modo, se supera la barrera de las 60 peticiones, que era la que se había establecido para la viabilidad del proyecto.

Tras la reforma, el Mercado Central contará con una disponibilidad de 74 puestos (mas cuatro de restauración que se licitarán en un futuro) aunque el número de ocupantes puede variar, puesto que, de las 62 propuestas, hay algunos que han solicitado puestos dobles y también falta por analizar la documentación acreditada. 
La distribución por categorías de las solicitudes es la siguiente:

 

 

Nº Puestos ofertados

Nº Total de solicitudes

CARNES

15

13

FRUTAS Y VERDURAS

15

11

PESCADOS

14

12

POLLERÍA

8

7

CHARCUTERÍA

7

6

CONGELADOS

2

0

MENUCELES

4

3

ALIMENTACIÓN VARIA

9

10

TOTAL

74

62

 

La reforma del Mercado Central es una de las mayores inversiones de esta legislatura, con un montante total que puede rondar los 15.000.000 euros.

EL MERCADO CENTRAL RECUPERARÁ SU IMÁGEN ORIGINAL Y SE MODERNIZARÁ CON LA RESTAURACIÓN

Descarga
propuestaintervencionenmcentrallanuza.pd
Documento Adobe Acrobat 19.1 MB

La rehabilitación del Mercado Central 'Lanuza' da un nuevo paso con la presentación de la propuesta de intervención y la próxima salida a licitación de los puestos para los detallistas. El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han expuesto las principales líneas de intervención en el edificio, así como los datos económicos que conllevará este proyecto y la futura adjudicación de los puestos. Una de las mayores inversiones de esta legislatura, con un montante total que puede rondar los 15 millones de euros.

Pliego de condiciones para las concesiones y gestión del Mercado Central

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene redactado el pliego de condiciones por el que se regirán las concesiones y la gestión del Mercado Central, a partir de la puesta en marcha del proceso de reforma, ya que, más allá de la remodelación y adecuación del edificio, se van a modernizar y actualizar también la concesión de puestos y el sistema de gestión. Cabe recordar que la situación actual es la de una prórroga a precario tras la caducidad de las anteriores licencias en 2016.

 

Algunas de las principales novedades que se prevé que incluya el nuevo Pliego de condiciones serán, en primer lugar, que la vigencia de la concesión de los puestos será de 50 años, sin posibilidad de prórroga. Se contempla que el Mercado Central contará con 74 puestos: 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, 7 de charcutería, 2 de congelados, 4 de menuceles y 9 de alimentación varia. Quedan fuera de esta distribución y de este proceso los 4 espacios de restauración con los que contará el Mercado, que serán objeto de un proceso de licitación específico, que se llevará a cabo posteriormente.  


La modalidad concesional que se establece en el pliego de condiciones establece que el proceso se llevará a cabo en dos fases: en primer lugar, una selección de invitados a participar en el proceso de concesión de puestos (con las características específicas que tendrán que reunir también recogidas en el pliego), y, a continuación, la presentación de ofertas más las cláusulas de valoración que se aplicarán, para constituir la lista definitiva de adjudicatarios. El proceso contempla que, para llevarse a cabo, se exige la presencia mínima de 60 invitados.

Cada licitador podrá ser adjudicatario de un máximo de 2 puestos, y se generará también una lista de ocupantes expectantes con los que se cubrirán bajas, renuncias o ceses de actividad de puestos. 

Como principales obligaciones de los adjudicatarios, el pliego de condiciones establece las siguientes:

La realización de una aportación económica única, que es diferente según el tipo y las característica de cada puesto, y que oscilará entre 70.188 euros y 47.802, siendo la media de 56.447 euros. Esta aportación será de carácter finalista, destinada a sufragar la parte de las obras de remodelación que corresponde a los adjudicatarios de los puestos.

El pago de un canon concesional mensual, que también varía según el tipo y las características de cada puesto. La media será de 94 euros al mes.

El pago de las cuantías que los adjudicatarios deberán abonar a la entidad Gestora del Mercado Central, destinadas al sostenimiento y gastos del mercado, de carácter privado.

Los invitados contarán con 20 días para demostrar su solvencia tanto técnica como económica.

MERCADO PROVISIONAL LANUZA

Con el objetivo de que los detallistas puedan continuar con su actividad en el mercado actual durante la próxima campaña de Navidad, el traslado al mercado provisional está previsto para final de enero de 2018. Los trabajos para estas instalaciones temporales comenzarán en otoño. Las dos naves se instalarán en las inmediaciones de San Juan de los Panetes.

 

Entidad Gestora

El modelo escogido tanto para la reforma como para el futuro del Mercado es el de cofinanciación de la obra y cogestión entre el Ayuntamiento y los detallistas. Para llevar a cabo la gestión ordinaria y el funcionamiento del Mercado Central, el pliego de condiciones contempla la constitución de una Entidad Gestora, vinculada a los detallistas, a la que deberán pertenecer obligatoriamente tanto los concesionarios ocupantes de los puestos como los expectantes. Dicha entidad podrá adoptar la denominación y la forma social que consideren oportuna. 

Las principales obligaciones de la Entidad Gestora serán las siguientes:

 

La conservación y el mantenimiento de los espacios comunes del mercado

La limpieza interior del mercado

Los gastos de consumo de agua, gas y electricidad de los espacios comunes

Los gastos de promoción y de dinamización del mercado

El coste del mantenimiento ordinario de las instalaciones

El coste del servicio de control y vigilancia de las instalaciones

Suscribir la correspondiente póliza del seguro de responsabilidad civil

Los gastos comunes propios de la entidad gestora

Los gastos comunes propios de los puestos que estén vacíos durante los 6 primeros meses. A partir de ese plazo, estos gastos serán asumidos por el Ayuntamiento.

También se recoge en los pliegos que las concesiones se podrán transmitir por fallecimiento de sus titulares, con los mismos derechos y obligaciones que éstos tuvieran en el momento de su desaparición, que pasarán a sus herederos. En el caso de que no los hubiera, la licencia caducará y revertirá al Ayuntamiento. 

Las concesiones de puestos no podrán transmitirse intervivos en los primeros cinco años, salvo por jubilación de sus titulares o por incapacidad sobrevenida de los mismos. Una vez finalizada la concesión, los puestos revertirán al Ayuntamiento. 

Finalmente, se establece también un Reglamento del Mercado, que fijará los derechos y obligaciones de los concesionarios, el régimen de infracciones y sanciones, y otros extremos derivados del funcionamiento del Mercado Central.

Distrito Mercado

El Gobierno de la ciudad entiende la rehabilitación como una oportunidad para poner en marcha el Distrito Mercado. Un impulso al pequeño comercio del sector Alfonso y San Pablo, aprovechando los nuevos servicios que ofrezca la pieza clave, el Mercado Central. La renovación urbanística que conllevará esta actuación, junto con el Plan Echeandía, conllevarán una mejora del entorno urbano. 

Una joya histórica

El edificio, proyectado por el arquitecto turiasonense Félix Navarro y Pérez, se inauguró en 1903, en sustitución del antiguo mercado al aire libre que, desde la Edad Media, se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo. Navarro optó por un estilo historicista, adaptado al carácter y función del edificio e incorporando materiales nuevos como el hierro fundido y laminado, combinado con la piedra, ladrilllo, cerámica o esmalte.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 10 de febrero de 1978. Reformado en 1982, a instancias de los detallistas, con intervenciones principalmente en la planta calle. La reforma íntegra del sótano se realizó en 2008, para adaptar la actividad agroalimentaria a la normativa de ese momento.

El mercado de "Lanuza" también fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Destacan los adornos de motivo vegetal, mitológico, animal, hortícola... Estos detalles que hoy permanecen prácticamente ocultos pero que dan riqueza al edificio pretenden ser puestos en valor en la rehabilitación del edificio. Hoy por hoy, son escasos los BIC de naturaleza civil que conservan su uso originario.

Cabe destacar que el PGOU incluye al mercado en el catálogo de edificios calificados como de Interés Monumental.

Apariencia y novedades en el edificio

El Plan Director, elaborado por la sociedad Zaragoza Vivienda, a través de las empresas Ingennus y Baika planteó una distribución de puestos que potencia un gran pasillo central y unos pasillos laterales que permiten liberar las fachadas y en consecuencia, recuperar la imagen primitiva del Mercado, abierto hacia la ciudad, hacia la calle, previendo su total cerramiento mediante una caja de vidrio. Todo ello ayudará a recuperar la visión de los detalles decorativos.

La imagen original del histórico mercado también se evocará recuperando el pasillo central y los dos perimetrales. En la planta baja se mantendrá el uso comercial actual, pasando de los 160 puestos actuales a 78 (74 para comercio de alimentación y 4 para restauración). Cabe recordar que la ocupación de puestos actual ronda los 130.

El área destinada a los puestos se reduce, pasando de 1.725 a 1.140 m2. Individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad, previéndose diversas dimensiones y un reparto de actividades según criterios comerciales. Quedarán entonces 1.718 m2 libres para uso público y libres de obstáculos que impidan visión.

Respecto al sótano, dada la actualización realizada en 2008, su práctica totalidad seguirá destinándose a los mismos usos que ahora. No obstante, se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta Oeste, destinada a área de exposiciones y de formación y comunicación, ambas para actividades relacionadas con el sector alimentario. Se prevén dos salas, de unos 50 m2 cada una. 

Asimismo, se mantiene la propuesta de peatonalización de la zona Este del Mercado, con una calzada pacificada de acceso restringido.

La propuesta de intervención elaborada por los servicios municipales recomienda la subsanación de problemas relacionados con la estructura, con las instalaciones, con la prevención de incendios, con la accesibilidad y con la higiene alimentaria. 

En cuanto a la estructura: actuaciones para garantizar la estabilidad de la estructura ante esfuerzos horizontales y resolver la escasa resistencia de las viguetas del forjado. Se van a reforzar los pilares de fundición de las fachadas, tirantes en las cerchas, pasarela de mantenimiento... todo ello con el menor impacto visual posible. En el sótano también se reforzará el forjado del techo.

Instalaciones: Renovación total de las redes de abastecimiento de agua fría y caliente, saneamiento hasta los colectores principales, red horizontal de pluviales, electrificación, climatización (suelo radiante) y telecomunicaciones, iluminación y transporte vertical, entre otras.

Prevención de incendios: Un plan de evacuación dotado de los medios más modernos.

Accesibilidad: El edificio actualmente sólo cuenta con una rampa en la fachada Este, junto a la puerta Sur. Asimismo, la carencia actual de aseos accesibles se paliará, así como el acceso al sótano. Se prevé la instalación de cuatro ascensores acristalados. La principal novedad es que se plantea la conexión subterránea con el Parking de la Avenida César Augusto. La presencia de los ascensores también se realizará de manera que no afectará de modo sustancial a la fachada.


Descarga
Presentacion Plan Director Mercado Centr
Presentación Microsoft Power Point 26.0 MB

http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/participativo/


Descarga
PLAN DIRECTOR DEL MERCADO CENTRAL
Plan director para la renovación integral del Mercado Central de Zaragoza
Memoria_Ingennus_Baika.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.7 MB





OPCIÓN A (AMPLIADA) (pulsar plano ampliar)



OPCIÓN A



OPCIÓN B



OPCIÓN C



Descarga
PLANO PUESTOS OPCIÓN A
11_EP_Usos opA.pdf
Documento Adobe Acrobat 357.7 KB
Descarga
PLANO PUESTOS OPCIÓN B
11_EP_Usos opB.pdf
Documento Adobe Acrobat 409.4 KB
Descarga
PLANO PUESTOS OPCIÓN C
11_EP_Usos opC.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB

MERCADO PROVISIONAL

SOLUCIÓN PROPUESTA

Tras el análisis de las cinco posibilidades planteadas, consideramos que la opción óptima sería la de una carpa provisional adyacente al Mercado en la calle Este. Las ventajas que ésta plantea se han descrito en el apartado d) del punto anterior.

Para su construcción se plantea la instalación de una carpa especial para este tipo de aplicaciones, que se caracteriza por ser muy fácil de transportar e instalar y porque tiene un buen mantenimiento.

Este tipo de carpas cuentan con una estructura de pórticos metálicos ancladas al suelo, con la ventaja de que no necesitan una cimentación específica, sino que adaptan sus anclajes a la resistencia del terreno, y que todos sus elementos están certificados y calculados por el fabricante.

En cuanto a los cerramientos, se utilizará un panel sándwich metálico para las fachadas y unas lonas de PVC presurizadas para la cubierta que limitan la pérdida de calor y los efectos de condensación, ofreciendo un alto grado de confort térmico y acústico. Además su naturaleza translúcida, permite un importante aporte de luz natural que consigue que el espacio interior sea más agradable al tiempo que reduce el consumo de energía eléctrica para la iluminación del espacio.

Tanto la estructura como los cerramientos cumplen con toda la normativa de seguridad y protección contra incendios y están especialmente tratadas para soportar las inclemencias del clima.

Previamente a la instalación de la carpa, deberán preverse las acometidas de agua, saneamiento y electricidad, que serán acordadas con los servicios técnicos municipales. Posteriormente se realizarán las instalaciones que darán servicio a cada uno de los puestos provisionales.

En cuanto al equipamiento de los puestos, tanto en la carpa como en los locales se plantea también en este caso, el alquiler de vitrinas y expositores para reducir el coste de la instalación y reducir los residuos y la huella de carbono que generaría hacer una instalación nueva que posteriormente se transformaría en chatarra. Los puestos que se mantengan en el interior del mercado no necesitarán de alquiler de maquinaria ni nuevas instalaciones. 

     AFECCIÓN A LOS ACTUALES COMERCIANTES

Más allá de la solución que se adopte definitivamente y de los plazos que implique, hay que tener en cuenta que los plazos técnicos y administrativos deberían adaptarse en lo posible a los plazos comerciales del mercado.

En este estudio inicial estamos planteando una duración máxima de la obra de 12 meses. Por lo que este será el plazo máximo que los puestos del mercado tendrán que atender a sus clientes en el mercado provisional. En todo caso, hay que entender que en esta fase de desarrollo del proyecto, no están definidas exactamente las actuaciones estructurales y de recuperación patrimonial necesarias y que pueden retrasar de forma importante estos plazos en caso de encontrarnos con algún problema inesperado.

Será muy importante desarrollar un plan de obra detallado, al tiempo que se redacta el proyecto de ejecución, para reducir al máximo el plazo de obra para que la estancia de los detallistas en esas instalaciones provisionales, sea la menor posible. Además hay que tener en cuenta que los plazos de las distintas actuaciones van a afectar a la actividad comercial y por tanto a los ingresos de muchas familias que dependen de la actividad del mercado.

En estos esquemas iniciales de plazos, planteamos un objetivo de intentar ejecutar la obra a lo largo del año 2018 y evitar que los detallistas que se ubiquen en esa carpa provisional tengan que estar en la ubicación provisional en navidad.  


MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA


MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA

 

Descripción del programa de usos

 

El Mercado Central debe conservar el carácter de mercado de abastos como actividad principal, garantizando una buena relación calidad/precio y permitiendo conservar el tejido social y económico del barrio, así como su personalidad.

El estudio de casos con el que se abre esta memoria muestra que, además de preservar este uso, es importante que se introduzcan en la proporción adecuada otros usos complementarios que impulsen al primero y que permitan revitalizar su actividad y ampliar la oferta comercial para atraer a un público más joven y conseguir convertirlo en un punto de consumo para los turistas que visitan el edificio por su interés cultural.

Además de ese mix comercial, la remodelación del Mercado de Lanuza es una oportunidad inigualable para Zaragoza, de introducir otros usos con carácter de servicio a los ciudadanos y relacionados con la gastronomía.

 P or ello, se plantea además de introducir usos complementarios en el edificio que permitan impulsar comercialización y distribución de los productos de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilidad en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable.

 

MERCADO TRADICIONAL

 

El uso principal del Mercado Central de Zaragoza tiene que seguir siendo el de mercado tradicional de abastecimiento de producto perecedero.

Como estrategia arquitectónica principal, se ha modificado la distribución de la planta baja del edificio que mantenía la ubicación prototípica de los mercados del s.XIX en la que los puestos se ubican contra las fachadas lo que hace que desde el entorno urbano se perciba como un elemento opaco y no se relacione con la ciudad.

Para revertir esta situación y convertir el edificio en un elemente urbano transparente que transmita su personalidad y actividad a la ciudad, se ha modificado la rejilla base de distribución y se han generado dos filas dobles de puestos. Con esta decisión, se consigue liberar las fachadas y generar pasillos de borde en los límites de la planta, además de un gran pasillo central de 7,60m. de ancho en el que se ubican pequeñas zonas de descanso y relación.

Partiendo de que actualmente los puestos cuentan con 3m de frente, la nueva distribución se fundamenta en la ampliación de los módulos.

Se han realizado tres escenarios (consultar la documentación gráfica):

Opción A.

1.037,40 m² de superficie total / 88 puestos / 4m mín – 9,60m máx de frente

Opción B.

1.064,88 m² de superficie total / 84 puestos / 4,5m mín – 12,60m máx de frente

Opción C.

1.064,88 m² de superficie total / 76 puestos / 5m mín – 13,10m máx de frente

Usos tradicionales

La distribución entre las actividades de cada uno de los puestos dependerá de la cantidad de comerciantes interesados en tener un puesto en el Mercado Central de Zaragoza, garantizando una horquilla de cantidad máxima y mínima de cada una de las actividades:

Frutas, verduras y hortalizas: Entre 15 y 24 puestos

Carnes: Entre 14 y 23 puestos

Charcutería: Entre 3 y 12 puestos

Volatería (aves de corral): Entre 6 y 15 puestos

Menuceles: Entre 1 y 9 puestos

Pescado, marisco y/o congelado: Entre 13 y 22 puestos

Alimentación varia: Entre 4 y 13 puestos

Debido a razones de compatibilidad de instalaciones y de las diferentes costumbres en la limpieza y mantenimiento del puesto, se recomienda que las pescaderías se ubiquen en una zona particular y el resto de los puestos se distribuyan alternativamente a lo largo del mercado. Además, sería recomendable que se ubiquen en la zona de que se prevea menos tráfico del edificio, ya que las pescaderías de por sí atraen a un gran número de personas, por lo que podrían ubicarse cercanas a la puerta norte (que a día de hoy es la zona con menos afluencia de público) o a lo largo de la fachada oeste.

En lo que respecta al semisótano, deberá realizarse un estudio de las cámaras y almacenes para adecuar y optimizar los espacios al número de puestos definitivo de cada especialidad. Se podrán plantear pequeñas modificaciones en esta planta con motivo de la reubicación de los montacargas con respecto a su posición actual y si fuera necesario introducir nuevos espacios de instalaciones. Los espacios libres resultantes se dedicarán en cualquier caso a usos complementarios del mercado.

 

LOCALES DE USO PÚBLICO

 

El ayuntamiento ha solicitado reservar una serie de puestos para introducir nuevos servicios o actividades que enriquezcan la oferta del conjunto, al mismo tiempo que cuentan con una imagen especialmente atractiva para el visitante.

Para ello, se han ubicado en los extremos más cercanos a los accesos en la hilera oeste cuatro puestos, que funcionarán como locales que pretende gestionar desde el Ayuntamiento con el fin de transmitir las políticas municipales en materia de alimentación o comercio.

 

LOCALES DE RESTAURACIÓN

 

En la distribución de los puestos a lo largo de la planta del edificio, se define una zona en la que se concentran unos puestos dedicados a una nueva tipología a medio camino entre la venta y la hostelería y que denominamos locales de restauración. En total aparecen cuatro puestos de este tipo los cuales, además del equipamiento para la conservación y venta de los materiales, contarán con el equipamiento para preparar los productos para su consumición en el propio mercado.

Estos cuatro puestos se han ubicado en aquéllos puntos cercanos a los accesos al edificio de la hilera este, con el fin de poder atender a las futuras terrazas situadas en la calle adyacente, la cual se prevé peatonalizar. Los locales de restauración ubicados en la zona central, podrán disponer mobiliario en esta área de mayor riqueza espacial siempre y cuando no obstaculice el paso del acceso este del Mercado.

Pretende sumar y hacer crecer la oferta del mercado habitual, prolongarla y hacerla evolucionar de manera natural y amable, atrayendo a nuevos públicos que se beneficien de ambas ofertas. Se potenciarán los valores comunes a la identidad de mercado, promoviendo el pequeño comercio como valor dinamizador de la economía local y aplicando los valores de cercanía, cotidianeidad y servicio que el pequeño comercio aporta.

 

ZONAS DE RELACIÓN Y DESCANSO

 

El Mercado, históricamente, siempre ha sido el lugar de reunión y el de mayor dinamismo social de la ciudad, siendo la plaza del mercado el centro neurálgico de la ciudad. Sin embargo, con el cambio de la sociedad, el mercado se ha convertido en un mero trámite, no un destino en sí mismo.

Teniendo en cuenta las dimensiones y la morfología del Mercado de Lanuza, es muy atrayente establecer diferentes zonas de estancia y relación dentro del mercado. En contraposición al dinamismo característico del mercado, se propone la colocación de diferentes elementos que inviten a la estancia, donde poder consumir productos elaborados en los locales de restauración, zonas de descanso, pequeñas degustaciones de los puestos del mercado, o simplemente charlar con un vecino.

Gracias a las dimensiones del pasillo central, es el lugar óptimo para la colocación de estos elementos, ya que proporciona una imagen diferente desde el acceso y permite el funcionamiento normal del pasillo con puestos a ambos lados.

Por otro lado, en las fachadas que ahora quedan liberadas, ya que por motivos estructurales será necesario colocar perfiles horizontales, se podrán aprovechar como elementos longitudinales de apoyo donde también se permita cierta estancia, de menor tiempo, ofreciendo una imagen del mercado de dinamismo y bullicio al exterior.

 

SERVICIOS COMPARTIDOS

 

Se propone instalar, en diferentes lugares de la planta baja del edificio, unos servicios adicionales y compartidos por todos los comerciantes.

El primero, es un punto de información y recogida de la compra realizada por los clientes para gestionar un nuevo servicio de entrega a domicilio, tanto de la compra que se ha realizado en el mercado, como a través de internet.

Además, se instalarán unas consignas refrigeradas próximas a los accesos que garantizarán el buen estado de los productos, donde los clientes puedan dejar los productos adquiridos en el mercado mientras realizan cualquier otra actividad en el propio mercado o en el Casco Histórico.

 

COMPLEMENTARIEDAD DE LA OFERTA

 

La visita al mercado debe suponer una actividad extra y un plan, no solo de consumo comercial sino también de espacio educativo, cultural y de ocio, ya que quien habitualmente acude al mercado encuentra ahora una nueva oferta por descubrir y que degustar tanto en la franja horaria matutina como en la franja de mediodía y tarde noche ya que el mercado deja de concebirse únicamente como un lugar de abastecimiento de alimentos y pasa a ofrecer un punto de encuentro social en torno a la alimentación y el consumo responsable.

 

HORARIO

 

Un edificio con esta mezcla de usos necesita de un horario de apertura amplio, que permita que todo tipo de público pueda disfrutar de la oferta. Tienen que establecerse horarios simultáneos o sucesivos racionales y sostenibles de apertura de la zona de los locales de restauración, los eventos que se pudiesen organizar en el espacio central del Mercado, y el horario del mercado tradicional, con la prioridad de éste. Para el correcto funcionamiento de los espacios, los accesos al edificio desde ambos extremos permanecerán abiertos siempre que alguna de las zonas del edificio estén en funcionamiento. Para evitar posibles problemas de intrusismo o robo, se plantea la instalación de un sistema de seguridad en las zonas comunes, pero también de unos cerramientos metálicos en el frente de cada uno de los puestos (tanto los de gestión directa, como los de gestión indirecta) que permita garantizar la seguridad de los bienes que cada uno pueda tener dentro del puesto mientras este permanezca cerrado y las zonas comunes del edificio abiertas.

 

DISTRITO MERCADO

 

Uno de los aspectos que más se quiere potenciar en la nueva etapa del Mercado de Lanuza, es la creación de nuevas sinergias para el fomento del comercio local. Surge la necesidad de que el proyecto vaya más allá del propio edificio, convirtiéndose en una oportunidad inmejorable para realizar una actuación que englobe el entorno y los establecimientos cercanos y así revitalizar una zona tan trascendental de la ciudad de Zaragoza. Surge de esta manera la idea de Distrito Mercado.

La implantación de la línea Norte-Sur del tranvía con paradas próximas al Mercado favorece la accesibilidad desde los barrios que recorre esta línea al Distrito Mercado, de manera que todos los vecinos pueden acceder fácilmente a él.

 

Creando vínculos

 

Se pretende generar una red de establecimientos, entidades, personas y locales vinculados al Mercado, de tal manera que se creen relaciones entre los diferentes gremios y comerciantes llevando a cabo actuaciones conjuntas y pudiendo prestar servicios compartidos. Así, cuando se celebre en el Mercado, por ejemplo, la semana del ternasco de Aragón, tantos las carnicerías del interior como las carnicerías del resto del Distrito Mercado, podrán realizar promociones especiales. De esta manera, cada evento, actividad o promoción tendrá mayor impacto y visibilidad en la ciudad.

Fomentando el producto local

Es importante transmitir las ventajas de conocer tanto los productos como los productores locales y educar en una filosofía de mayor consumo de productos ecológicos y Km 0.

Se plantea el uso de espacios urbanos o locales del entorno para eventos y presentaciones de producto local para dar servicio a los productores y agricultores de la zona y la promoción de las Denominaciones de Origen.

 

Educando

 

Se busca la atracción de los más pequeños al Mercado. Debido a la imposibilidad de introducir estos usos dentro del edificio, se propone ubicar una serie de espacios en algunos de los locales sin ocupar del entorno. Se convertirán en espacios con usos de carácter dotacional y de servicio a la ciudadanía.

En otros proyectos estudiados, éstos se han gestionado por una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar el encuentro entre la ciudadanía y los productos locales. Es importante transmitir las ventajas de conocer tanto los productos como los productores locales y educar en una filosofía de mayor consumo de productos ecológicos, y Km 0. Hay una responsabilidad de enseñar a los más pequeños la importancia de una alimentación saludable y enriquecerlos con un mayor contacto con la naturaleza y la comida. Estos niños serán los futuros clientes del mercado



Información Ayuntamiento

 

 

13/01/2017.

El Plan Director contempla la mejora y modernización de las instalaciones para la revitalización del Distrito Mercado a través de redes de cooperación y colaboración



La retirada de los paneles laterales y su sustitución por grandes cristaleras, además de la reducción a dos hileras centrales de puestos son algunas de las principales novedades



El Ayuntamiento seguirá teniendo el control sobre el Mercado pero la opinión de los detallistas ganará peso para las decisiones del día a día



Principales datos recogidos  en prensa

  • Se calcula que el nuevo mercado podrá concentrar casi 450 puestos de trabajo directos y una considerable cantidad de empleo indirecto, informan fuentes municipales en una nota de prensa.
  • La inversión total prevista, incluidos los gastos técnicos, asciende a 9.577.903 euros, de los que 925.000 corresponden al coste del proceso de transición.
  • Entre las diferentes alternativas de gastos que baraja el plan director se valora la opción de que los detallistas realicen una aportación inicial de 50.000 euros de media y un canon variable a lo largo del tiempo, compartiendo también una parte de los gastos.
  • Se propone un plazo de concesión de cincuenta años para los titulares del canon, con un total anual de gastos de gestión de 694.776 euros, de los que dos terceras partes podrían ser asumidas por el ayuntamiento y el resto por los detallistas.
  • Por razones de limpieza y mantenimiento, se propone que las pescaderías se ubiquen en una zona particular y el resto de los puestos se distribuyan alternativamente a lo largo del mercado
  • Respecto al entorno, la principal novedad que aporta el plan director es transformar el vial con una vía de tráfico restringido con unos horarios de carga y descarga más limitados (de 05.00 a 11.00 con la prohibición de estacionar el resto del día).
  • También se ampliaría la plataforma peatonal con la eliminación de los pórticos de hormigón construidos en la década de los 80 para añadir más arbolado, una senda ciclable y la reurbanización según las pautas de la intervención de la calle Murallas Romanas.
  • Para facilitar la continuidad de la actividad durante la reforma, se ofrece como mejor solución la instalación de una carpa provisional adyacente al mercado en la fachada este durante los doce meses que se prevé el plazo de la reforma, que se ejecutaría a lo largo del año 2018.
  • La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que también recoge el plan director, es una fórmula de gestión cien por cien pública en la que los comerciantes tengan autonomía en el día a día pero que conserve un papel estratégico para el ayuntamiento.
  • Se propone una gestión más profesionalizada, con la figura de gerencia general, nombrada por los propios comerciantes.
  • La intención municipal es modernizar el Mercado Central sin que el equipamiento pierda su identidad. "Seguirá siendo un mercado local de abastecimiento tradicional pero se revitalizará incluyendo nuevos servicios
  • El Ayuntamiento ha optado por un modelo de gestión directa, "para no perder el control de la lonja", lo que implicará una importante inversión municipal, si bien los detallistas también tendrán que pagar gran parte de la reforma. Según el plan director -que trabaja con distintas horquillas y variables- la reforma costaría 9.577.903 euros, de los que el Consistorio aportaría 2 millones a fondo perdido. Los minoristas, con un aportación inicial de 50.000 euros de media, se harían cargo de 4,4 millones, y de algo más (unos 3 extra) a través del canon de unos 60 euros al mes durante 50 años. Además, los detallistas también participarían en algunos gastos de gestión como la vigilancia o la limpieza.
  • Mientras duren las obras, según el llamado 'plan de transición', se habilitará una carpa en la trasera del Mercado (en la calle de Lanuza), donde hoy se encuentran unos arcos hormigonados y se hacen trabajos de carga y descarga. Este espacio, una vez acaben los trabajos, quedará abierto al barrio con árboles, terrazas, una vía ciclista...
  • Respecto al interior del mercado, se pasará de los 187 puestos actuales a un máximo de 88 (con una anchura de 4 o 5 metros), se ganará un gran pasillo central de 7,60 metros de ancho y se incluirán escaleras mecánicas (si Patrimonio lo permite) para mejorar la accesibilidad. También se modificará el cierre y se creará una suerte de cubo de cristal, eliminando las mamparas actuales y dando un aspecto más liviano.
  • Sobre los usos, el de mercado tradicional continuará siendo el “predominante y determinante”. Sin embargo, se plantea una racionalización del número de puestos, creando dos dobles filas (pasando de los 187 actuales a un número entre 88 y 76 puestos).
  • De este modo, se liberan las fachadas y se generan nuevos pasillos de borde en los límites de la planta, así como un gran pasillo central de 7,60 metros de ancho con zonas de descanso y relación. La anchura del frente de los puestos, que actualmente es de 3 metros, se ampliaría llegando hasta los 4 o 5 metros. “La distribución de tipos de puestos dependerá de la cantidad de comerciantes interesados, pero se tratará de mantener la proporción actual mediante unas horquillas flexibles”, añaden.
  • Se calcula que los costes de la obra ascenderán a 9.118.910 euros (IVA no incluido), de los cuales el plan de transición sería de 925.000. El total de inversión, incluyendo los gastos técnicos, sería de 9.577.903 euros.
  • Entre las diferentes alternativas de gastos que baraja el Plan Director se ha valorado más positivamente la opción de que las y los detallistas realicen una aportación inicial de 50.000 euros de media y un canon variable a lo largo del tiempo, compartiendo también una parte de los gastos.
  • Se propone un plazo de concesión de cincuenta años para los titulares del canon, con un total anual de gastos de gestión de 694.776 euros, de los cuales, dos terceras partes podrían ser asumidas por el Ayuntamiento y el resto por los detallistas.

 

 



 

 

 

 

 

 

El Mercado Central de Zaragoza acaba el año siendo portada de Heraldo de Aragon 

 

feliz año y larga vida al Central

25/12/2016

ZeC quiere tener listo el Plan Director del Mercado Central antes de que acabe este 2016

El consejero municipal de urbanismo,Pablo Muñoz, confía en tener listo el Plan Director del Mercado Central antes de que acabe este 2016. La idea de Muñoz es que estas concesiones estén licitadas y adjudicadas en 2017 y que, a la vez, se pueda iniciar la elaboración del proyecto. También se trabaja en el Mercado de San Vicente de Paúl.

MERCADO CENTRAL

La reforma, antes de dos años


REFORMA DE UN EDIFICIO HISTÓRICO EN ZARAGOZA

Las obras del Mercado Central se prolongarán durante casi un año

Se prevé construir un nuevo carril bici en la avenida César Augusto. El Gobierno quiere aprobar el proyecto de remodelación antes del 31 de diciembre


LA REMODELACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO EN ZARAGOZA

La reforma del Mercado Central costará en torno a los 10 millones

Se mantiene la idea de reubicar durante la obra a los detallistas en César Augusto. Se incluirán nuevos espacios de ocio alternativo y ampliará el horario de apertura


El Ayuntamiento autoriza que Mercazaragoza ayude a los detallistas del Mercado Central durante la reforma


 

¿Por qué se baila la danza del vientre en el Mercado Central?
El Mercado Central está celebrando el fin de este año 2016 con diferentes actuaciones artísticas. Este viernes los clientes que ultimaban las compras ...

 

Continúan las actividades navideñas en el Mercado Central y en el de San Vicente de Paúl
El Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de detallistas de ambos ... La campaña navideña de los mercados municipales Central y de San ...

 

Las obras del Mercado Central se prolongarán durante casi un año
Se prevé construir un nuevo carril bici en la avenida César Augusto. El Gobierno quiere aprobar el proyecto de remodelación antes del 31 de ...

 

El Gobierno de Zaragoza aprueba acciones para promover la eficiencia energética en viviendas
Así pues, el Gobierno de Zaragoza da un paso más para la reforma del Mercado Central y encarga estos estudios para reforzar la red pública de ..
El Mercado Central lanza su apuesta por la degustación de sus productos y actividades culturales ...
Las demostraciones, degustaciones de productos aragoneses y actividades culturales tendrán un hueco en el Mercado Central de Zaragoza. Será a ...

 

Nueva campaña del comercio de proximidad del Casco de Zaragoza para Navidad
Además, se habilitará el puesto número 4 del Mercado Central para, en horario de 11 a 13, realización de talleres de manualidades (reno reciclado, .

 

El cardo, el lechal y el marisco, los imprescindibles de la cena de Nochebuena
Los mercados de Aragón llevan varios días a pleno rendimiento con las ... Una clienta del Mercado Central de Zaragoza ha asegurado que lo tiene ...
























noticia nacional                 (enlace noticias nacionales)






Noticias

25 julio, 2016

Ingennus Urban Consulting y Baika redactarán el Plan Director del Mercado Central de Zaragoza

Esta mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del Plan Director del Mercado Central.

Junto a la empresa itoriana Baika, Ingennus Urban Consulting se ha hecho con el primer puesto del concurso para la elaboración del Plan Director del Mercado Central de Zaragoza, por delante de otras cuatro propuestas. Ambas empresas trabajarán bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

 

La participación ciudadana será una de las claves en la redacción definitiva de este Plan, programado para octubre de este mismo año, ya que se dará voz a todos los ciudadanos implicados en la renovación del Mercado.

La experiencia en la intervención del patrimonio en el ámbito local, la gestión de otros mercados a nivel nacional y la potencia de su equipo multidisciplinar han sido los criterios más significativos para la elección de este proyecto como ganador que recoge las directrices a seguir para la futura remodelación integral de este edificio de gran patrimonio histórico, turístico y comercial.

El Plan asegura la conservación de la concepción originaria de este espacio, tanto arquitectónicamente como de su carácter de mercado de abastos. Además, se pretende combinar su carácter tradicional con otros usos complementarios orientados al consumo y hábitos de alimentación saludable, el ocio, la formación y la cultura, sin limitarse a la actividad del espacio interior. Esto supone una oportunidad para mejorar la conexión entre el barrio de San Pablo y el Temple, reactivar la zona comercial y mantener su función social como espacio de encuentro.

 

FUENTE:

 

lngennus Urban Consulting


pulsar enlace
pulsar enlace
pulsar enlace
pulsar enlace


Propuesta inicial de Mercasa donde gira y condiciona la propuesta final del proyecto


PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN

MEMORIA ESTUDIO TÉCNICO COMERCIAL