5º Congreso de mercados municipales de la provincia de Barcelona


CONGRESO DE MERCADOS MUNICIPALES

 

HERRAMIENTAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

 

5º CONGRESO DE MERCADOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA                                    

 

 

 

    9ª JORNADA DE MERCADOS DE BARCELONA


Descarga
memoria5 congresmercats_es.pdf
Documento Adobe Acrobat 804.9 KB

Quinto Congreso de Mercados Municipales de la provincia de Barcelona

El congreso contó con una participación de 270 asistentes entre los que había alcaldes, concejales, técnicos, directores de los mercados municipales y empresarios vendedores.  


DE TODAS LAS INTERVENCIONES RESALTO LOS SIGUIENTES COMENTARIOS


Josep Maria Recasens, director general de Comerç de la Generalitat

 

En el conjunto de la oferta y no dejando de ser lo que han sido siempre. Josep Maria Recasens, alertó que a veces, inducidos por determinadas situaciones, se puede tener la tendencia de abandonar la senda que se ha seguido siempre, perdiendo el fundamento de lo que se ha sido históricamente, perdiendo el camino y no reencontrándose nunca más

 

 

El director general de comercio lanzó el mensaje de que ahora hay que posicionarse para el presente y para el futuro, lo que significa que ha llegado el momento de que los mercados municipales se planteen qué clientes pueden ganar, saber cuáles son aquellos que conocen el mercado municipal, pero que no van, o cuáles son los clientes que en el momento de decidir su opción de compra ni siquiera piensan en el mercado municipal


Raimond Blasi, presidente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona

 

 

Tener una estrategia propia compartida entre la administración y los vendedores y vendedoras con el objetivo claro de ser competitivos, dinámicos y adaptados a las nuevas necesidades que han ido surgiendo entre los consumidores y los ciudadanos


Jordi Subirana, diputado delegado de comercio de la Diputació de Barcelona

 

El objetivo de convertir los mercados municipales en un referente del producto fresco de proximidad en Catalunya.

 

Los mercados requieren la transformación sin abandonar los valores que hasta ahora los han caracterizado.

 

Sin embargo, deben reinventarse hacia un formato comercial adaptado a las nuevas necesidades. Subirana apuntó que durante la jornada se escucharía hablar de ecogestión, economía, cambio, oportunidades y futuro, unas palabras que, según dijo, esconden una preocupación y una angustia que desde la Oficina de Mercats i Fires de la Diputació de Barcelona reciben de parte de los vendedores y vendedoras, políticos, técnicos municipales y directores de mercado


 .Xavier Bordanova. EADA, director de Retail & Management (Esta conferencia tenía que darla Alicia Davara

 

¿Qué pasa, pues, con la distribución alimentaria? Hay concentración de empresas, una escasa diferenciación, una competencia muy agresiva, etc.

 

Los primeros cinco principales distribuidores suman el 42% de las compras, de manera que es perceptible el espacio existente para el resto de distribuidores y que las compras están muy dispersadas a través de las grandes marcas y sistemas de compra

 

Sobre el crecimiento de las cadenas distribuidoras, cabe decir que hay muy pocas que crezcan, y las que lo hacen, es por ampliación del número de establecimientos y no por ampliación del número de clientes en los establecimientos

 

El comprador quiere producto bueno y barato. Y como cada día está más formado y es más exigente, quiere que el producto cumpla todos estos criterios y, además, que tenga un comportamiento ético y moral detrás, que haya un componente de responsabilidad social corporativa.

 

El cliente es ahora multicanal, de forma que hay que comunicar continuamente y establecer relaciones con el cliente mucho antes de que éste pise la tienda.

 

 

La publicidad ya no manda, sino que manda la opinión, y es el espectador quién escoge el medio donde opina y se informa. Internet es el primer paso de información, de comparación de precios, etc.



Francesc Xavier Torrent

Georgina Xufré

Oficina de Mercats i Fires Locals de la Diputació de Barcelona

 

Presentación estudio “Necesidades en los mercados municipales de la provincia de Barcelona” Presentación que finalizo con propuestas

 

Estas propuestas se han seleccionado y agrupado por temas comunes

.

Sobre el replanteo del modelo de mercado: trabajar de forma transversal, buscar más implicación por parte de los paradistas y, sobretodo, la cogestión, que engloba las anteriores.

Como las administraciones no pueden dedicar todos los recursos que quisieran a la gestión directa de los mercados, algunos servicios tendrán que ser asumidos por parte de los comerciantes (limpieza, mantenimiento, dinamización, etc.).

Esto requería que el grupo de comerciantes fuera único y homogéneo, y que hubiera un mínimo de estructura.

Afortunadamente, ya ha habido algunas experiencias de cogestión en la provincia con satisfacción por las dos partes.

Relacionado con la cogestión, está el tema de la gestión profesionalizada alrededor de la figura del director, ya que sólo el 36% de los mercados tienen un director (alguien con plena dedicación y el lugar de trabajo físicamente en el mercado).

Esta figura se da en los grandes municipios.

En el resto, se utilizan figuras como técnicos que también se encargan de promoción económica, turismo, comercio, consumo, ferias, etc.

La realidad es que no pueden dedicar al mercado todo el tiempo que sería necesario. Como propuesta para solucionar este problema se planteó una administración de segundo nivel que pudiera asumir las funciones de esta figura y que favoreciera el cumplimiento de las normativas.

También hubo propuestas que incidieron en la introducción de criterios empresariales para buscar la máxima eficiencia en relación a los pocos recursos disponibles.

Hubo otro grupo de propuestas respecto a los cambios a introducir en la administración para agilizarla y acortar los términos con los que trabaja.

También más rigor en el cumplimiento de las reglas fijadas, hecho que proviene de la difícil gestión entre cargos políticos y técnicos.

La solución es hacer que la Diputació de Barcelona desempeñe este papel de mediador.

En el grupo de propuestas que afectaban a los paradistas, hubo un conjunto de ideas sobre la mejora de las relaciones internas entre ellos.

Si se profesionalizan los comerciantes y se aplican criterios profesionales se puede mejorar en este punto.

Mientras, la Diputació podría ofrecer un servicio de mediación entre paradistas en temas relativos a la normativa.

Respecto a la pertenencia a asociaciones de paradistas, hay que pasar de asociaciones pasivas a asociaciones activas.

Finalmente, se propuso premiar aquellos paradistas más activos, rompiendo con la igualdad de condiciones en que se encuentran todos los comerciantes actualmente, tanto los más activos como los más pasivos, tanto los proactivos como los reaccionarios.

Una política de este tipo podría activar estas dinámicas y aquí hay un reto para encontrar el modo de premiar a los paradistas más activos.

Respecto al producto, hay que decir que este no está suficientemente diferenciado de los de otros canales de distribución.

Hay que apostar por el producto ecológico, producto de quilómetro cero, de calidad, etc.

Y no solo hay que trabajar el producto, también hay que comunicarlo.

Actualmente en Barcelona hay 131 mercados y unos 5.000 puntos de venta, por esto se hicieron propuestas en el sentido de crear una marca única de mercados que los diferencie y visualice la fuerza de los mercados en las campañas de promoción.

Respecto al público, hay que ir a buscar al público joven que no quiere dedicar su ocio a comprar y que realiza la compra en horarios que no coinciden necesariamente con los de las tiendas.

Si queremos que la gente joven venga al mercado, hay que adecuarse a ellos. También se habló de un proyecto compartido ya que uno de los problemas de los mercados es la falta de un proyecto común que muestre claramente cuál es la propuesta de los mercados, de hacia dónde van, etc.

Falta un proyecto estratégico alrededor del cual involucrar a las personas y realizar proyectos de modernización de los mercados.

Todo el mundo habla de remodelación de los mercados, pero hoy en día hace falta repensar el modelo de mercado para el S. XXI.

Si en la provincia hay tantos mercados, quizás tengan que ser todos iguales y que se pueda escoger qué tipo de mercado se prefiere según cada población: un mercado de producto ecológico, de proximidad, etc.

A nivel de conclusiones, hay que señalar la buena participación en el transcurso del estudio. Políticos, técnicos y sobretodo paradistas mostraron su interés en la iniciativa y una voluntad para cambiar y dinamizar sobre todo los mercados municipales.

También fue sorprendente como se compartieron temas complejos en los que diferentes partes (políticos, paradistas, técnicos) dieron muestra de un buen nivel de autocrítica.

Este punto es muy destacable y da un valor añadido a la tarea realizada de cara al estudio que se presenta.

Se ha visto la necesidad de compartir, sobre todo entre los grupos de paradistas. Cuando se comparte siempre sale alguna cosa positiva.

Por tanto, generar encuentros entre paradistas de incluso mercados diferentes se plantea como un factor muy positivo.

Con la presentación de este estudio no finaliza la tarea y hay que continuar trabajando, hablando y debatiendo sobre los mercados municipales.

Tanto para los que han participado en el estudio como para los que no han podido, la reflexión colectiva es una cuestión que afecta a todos


Jordi Torrades, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona

 

. La remodelación de los mercados en el modelo Barcelona se basa en varios puntos como los acuerdos entre comerciantes y el Ayuntamiento, un punto básico.

También es importante hacer un buen estudio de la viabilidad que tendrá la reforma como eje comercial, saber qué estructuras debe tener en su interior, qué demanda hay y qué oferta debe hacerse.

 

Acertar en la intervención de nuevos operadores, la logística, las zonas de aparcamiento en el subsuelo para liberar el espacio, la recogida selectiva de residuos, la promoción del mercado a través de campañas de comunicación, restaurar el edificio en los casos que tiene valor histórico, artístico o patrimonial ya que muchos de ellos son mercados centenarios.

Ante una remodelación de mercados también se debe tener en cuenta hacer partícipes del proyecto a los vecinos, que lo vean como suyo y de la misma manera al eje comercial de la zona, que lo tiene que valorar como una oportunidad.

El mercado de Provençals, como ejemplo de remodelación sin traslado de los comerciantes, un tipo de actuación que obliga a cerrar pero sin que ello implique tener que abandonar el mercado

. Es decir, se han aprovechado los periodos de las vacaciones de verano para poder hacer las obras en el interior por lo que respecta al pavimento y la renovación de paradas. El edificio del mercado de Provençals se ha podido ampliar en espacio de aparcamiento aprovechando unos terrenos que había al lado.

El aparcamiento está en el tejado, se han unificado los espacios del edificio nuevo y el viejo, consiguiendo un centenar de plazas de aparcamiento.

Poder hacer las obras, sin tener que trasladar la actividad del mercado ha tenido un impacto muy importante a nivel de costes respecto a una remodelación que requiere el traslado de los comerciantes a un mercado provisional. Este fue el segundo caso que explicó Torrades, el del mercado municipal de Sants, una remodelación también integral y con los mismos objetivos que en el mercado de Provençals, pero donde la actividad comercial se ha tenido que trasladar a otro espacio.

Esto es debido a que el edificio es centenario y no se ha podido resolver ni a logística ni el aparcamiento.

Para crear la zona de aparcamiento se ha tenido que ir hacia el subsuelo, haciendo indispensable el traslado comercial.