6º Congreso de mercados municipales de la provincia de Barcelona


  Xavier Torrent explicó que se han estudiado todos los modelos de gestión que hay en los mercados de la provincia de Barcelona y se ha adoptado uno que está dando resultados satisfactorios y que es el que se adecua más a las realidades o necesidades de los mercados. Este modelo, una vez mejorado, se le ha llamado"‘Cogestión"


Descarga
6o Congreso_Mercados municipales CAST.pd
Documento Adobe Acrobat 897.2 KB

Xavier Torrent, Jefe de la Oficina de Mercados y Ferias Locales de la Diputación de Barcelona El compromiso en la gestión de los mercados.

 

 

 

 Xavier Torrent explicó que se han estudiado todos los modelos de gestión que hay en los mercados de la provincia de Barcelona y se ha adoptado uno que está dando resultados satisfactorios y que es el que se adecua más a las realidades o necesidades de los mercados. Este modelo, una vez mejorado, se le ha llamado"‘Cogestión"

 

El modelo de Cogestión incluido en la Guía de orientación para la gestión eficiente de los mercados municipales, incorpora una serie de puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar con éxito un modelo de Cogestión. En este modelo, tanto la administración como los vendedores adquieren un compromiso para lograr unos mercados más innovadores, más cercanos a la desconcentración y con mayores implicaciones por parte de todos ante un proyecto compartido.

 

El objetivo final del modelo de Cogestión, dijo Torrent, es el de posicionar comercialmente los mercados, hacerlos más competitivos y visualizar los mercados como un servicio público de calidad, eficientes y sostenibles económicamente para que el modelo de Cogestión funcione


Los 10 puntos del decálogo son:

  • -Definir un modelo de mercado: hacer un análisis exhaustivo de la realidad demográfica, económica y social del municipio, conocer cuál es la realidad comercial y tener conciencia de qué recursos económicos y humanos se dispone para poder sacar adelante el proyecto.
  • -Transparencia: información y claridad, elementos clave para llevar a cabo un proyecto.
  • -Cohesión: implantar un modelo de Cogestión implica asumir nuevos papeles ya que los vendedores asumen parte de los servicios (limpieza, mantenimiento, seguridad, dinamización...) que hasta este momento gestionaba la administración. Para conseguir mejorar la calidad del mercado será necesario que el grupo sea fuerte, cohesionado y unido.
  • -Compromiso: implicación en un proyecto compartido por todos. Conciencia a título personal y de grupo de la responsabilidad que se adquiere.
  • -Acuerdo: éste quedará materializado mediante un documento escrito en donde queda reflejada la voluntad de las partes, deberes y obligaciones. Este documento podrá ser revisado anualmente con el objetivo de mejorar la gestión del mercado
  •  -Recursos: un cambio de gestión requiere recursos técnicos, económicos y humanos. Las dos partes deberán reorganizar y adecuar sus estructuras, las funciones, las responsabilidades y tareas. Los recursos económicos deberán quedar garantizados para alcanzar la continuidad presupuestaria.
  • -Profesionalización: debe dejarse en manos de profesionales la gestión de las acciones relacionadas con el derecho, la economía, el marketing, la comunicación o el liderazgo. Este es un punto muy importante que determina la viabilidad o el éxito a la hora de implementar un modelo de Cogestión.
  • -Reconocimiento: ante visiones o estrategias diferentes es importante contar con un director/a que, aparte de dirigir y gestionar el mercado, se convierta en un mediador que minimice las diversas opiniones entre administración y vendedores o entre los propios vendedores. Apoyar y validar las decisiones de esta figura por parte de todos es vital para obtener buenos resultados y objetivos.
  • -Tiempo: en un proceso de estas características habrá que dar un margen de tiempo a este profesional ya que el camino para lograr que los agentes que intervienen puedan acoplarse entre ellos es largo. Un modelo de Cogestión no representa obtener resultados de forma inmediata.
  • -Seguimiento: en ningún caso el modelo de Cogestión significa que la administración se desentienda del mercado, ya que el responsable final es la Diputación de Barcelona que es quien vela por un correcto funcionamiento de todos aquellos aspectos que intervienen en el día a día del mercado. El documento que se presentó es un documento abierto que constantemente se irá revisando ante situaciones y normativas cambiantes, la aparición de nuevos modelos de gestión o para adaptar el modelo de Cogestión a las necesidades y realidades que vayan surgiendo.