Barcelona presenta su plan estratégico de Mercados 2015-2025


El Plan ha contado con el apoyo y el consenso de todos los operadores que intervienen a la gestión de los mercados y recopilación medidas y acciones para aplicar durante los próximos diez años

 

El objetivo que persigue el documento, es renovar, modernizar y adaptar los mercados ante las demandas de los ciudadanos y los cambios sociales. El Plan se ha concretado en 39 medidas y 153 acciones por aplicar durante los próximos diez años.


El Plan ha contado con el apoyo y el consenso de todos los operadores que intervienen a la gestión de los mercados y recopilación medidas y acciones para aplicar durante los próximos diez años

Sònia Recasens, segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados y presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y Jordi Torrades, gerente del IMMB, presentaron el 4 de diciembre a los comerciantes el Plan Estratégico de Mercados 2015-2025 que ya había sido presentado en el plenario del Consejo Municipal del pasado día 28 de noviembre.

El objetivo que persigue el documento, que os podéis descargar en formato pdf en esta misma página, es renovar, modernizar y adaptar los mercados ante las demandas de los ciudadanos y los cambios sociales. El Plan se ha concretado en 39 medidas y 153 acciones por aplicar durante los próximos diez años.

 

En el transcurso del acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento de Barcelona con un centenar de asistentes, la Teniente de Alcalde Sònia Recasens expresó su satisfacción y orgullo por como todos los operadores que participan en la gestión de los mercados han promovido un plan "que tiene mucho de futuro". Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi, destacó el rol de motor que desarrollan los mercados en los barrios y en la ciudad.

En la sesión plenaria del pasado viernes, Blasi explicó la voluntad de analizar "el papel de los mercados municipales como motor de desarrollo social, económico, urbano y sostenible de los barrios para dar más calidad de vida para los ciudadanos de Barcelona y al mismo tiempo, proyectar como queremos que sean los mercados de aquí a 10 años". También calificó el documento como la "hoja de ruta que nos da las herramientas para mejorar y alcanzar los retos de futuro, pero también es un documento vivo que, en el transcurso de estos 10 años, permitirá ir adaptando las propuestas en función de las nuevas necesidades y posibles cambios".

 

 


El Plan Estratégico de Mercados nace a partir del proyecto europeo URBACT MARKETS que lidera Barcelona con otras 8 ciudades: Londres (a través del Ayuntamiento de Westminster, Reino Unido), Turín (Italia), Suceava (Rumania), Dublín (Irlanda), Toulouse (Francia), Pécs (Hungría), Wroklaw (Polonia) y la Attica (Región de Atenas). Este proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, promueve el desarrollo de las ciudades a través de sus mercados.


El proceso participativo


El Plan Estratégico de los Mercados de Barcelona 2015-2025 es el resultado del trabajo hecho durante casi un año, y el fruto de las aportaciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo en más de 20 reuniones donde han participado 250 personas vinculadas, directa o indirectamente, al mundo de los mercados y el comercio de Barcelona, tarea que el concejal Blasi agradeció a todos los participantes durante el acto del pasado día 4 de diciembre.

 

El impacto de los mercados en el entorno socio-económico de Barcelona es muy relevante. Diversas áreas de generación de recursos económicos están relacionadas directa o indirectamente con los mercados: el comercio, el turismo, la logística y el sector urbanístico, entre otros. El Plan ha contado con el apoyo y el consenso de todos los operadores que intervienen a la gestión de los mercados y que se han querido involucrar en el proceso de definir la estrategia de futuro de la red de mercados de Barcelona.



El Plan Estratégico de Mercados tiene que dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan actualmente los mercados de Barcelona:

- Retos económicos: encontrar las herramientas para incrementar el consumo y el uso de los mercados especialmente en escenarios poco favorables como los de los últimos años.

- Retos sociales: los mercados tienen que estar atentos para adecuar su oferta y al mismo tiempo ser un motor para el mantenimiento de la vida de los barrios.

- Retos tecnológicos: los mercados no pueden quedar ajenos a los avances tecnológicos, -a pesar de ser los templos de la experiencia sensorial-, y hay que adaptarlos al uso de las nuevas tecnologías como herramientas complementarias y útiles.

- Retos administrativos y jurídicos: adaptar las normas a la realidad cambiante.

- Retos ambientales: tanto para la demanda creciente de productos con ciertas etiquetas, como para buenas prácticas en la gestión de los residuos, la cadena de distribución o los edificios.

- Retos políticos: en los próximos mandatos se tienen que concretar e implantar las medidas recogidas en el Plan.

Estructura del Plan

 

Todas las medidas y acciones acordadas se estructuran a su vez en los tres ejes descritos en la misión. Los mercados de Barcelona tienen como misión proveer a los ciudadanos de productos de calidad, promueven un estilo de vida saludable, la cohesión social y la articulación de los barrios, fomentan la economía y el empleo en el marco del comercio de proximidad. Todo eso contribuye al modelo de ciudad de bienestar de Barcelona.


PARA DESARROLLAR LA MISIÓN DE LOS MERCADOS DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA SE HAN DEFINIDO TRES GRANDES EJES:


1. Alma: los mercados son un referente de la vida en los barrios de Barcelona y proporcionan una experiencia no sólo de compra, sino también de convivencia a los ciudadanos.

2. Motor: los mercados lideran el comercio de cada barrio, a la vez que dirigen al modelo de mercado urbano en el ámbito internacional. El mercado es una pieza clave en el desarrollo económico y en la creación de empleo en cada barrio.

3. Sostenibilidad: los mercados son sinónimo de valores asociados a la sostenibilidad social, medioambiental y cultural.

 

Estos tres ámbitos se desglosan en doce objetivos, en 39 medidas y en 153 actuaciones para desarrollar en los próximos diez años. Éste es un resumen de las mismas.

1. Alma

Los mercados son un referente de la vida en los barrios de Barcelona y proporcionan una experiencia no sólo de compra, sino también de convivencia a los ciudadanos. 

A.1: Consolidar el mercado como en su sitio central de barrio 

A.2: Mantener la transformación de los barrios mediante la renovación de los mercados 

A.3: Reforzar el compromiso de los comerciantes con el mercado y la red 

A.4: Potenciar la relación mercado - comercio de proximidad

2. Motor

Los mercados lideran el comercio de cada barrio, a la vez que dirigen al modelo de mercado urbano en el ámbito internacional. El mercado es una pieza clave en el desarrollo económico y en la creación de empleo en cada barrio. 

M.1: Liderar la distribución alimenticia del producto fresco en la ciudad de Barcelona 

M.2: Seguir liderando el modelo de gestión de mercados urbanos municipales 

M.3: Fomentar un modelo de gestión sostenible del mercado 

M.4: Mantener la orientación a los consumidores

3. Sostenibilidad

Los mercados son sinónimo de valores asociados a la sostenibilidad social, medioambiental y cultural. 

S.1: Establecer el mercado como fuente de difusión del patrimonio agroalimentario catalán 

S.2: Posicionar el mercado como lugar para la formación en hábitos de alimentación saludable, gastronomía y seguridad alimenticia 

S.3: Asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de los equipamientos de los mercados 

S.4: Potenciar el mercado como valedor de la sostenibilidad social del barrio

Implantación operativa

 

El plan establece, a partir de las medidas y las acciones que dan respuesta a cada uno de los objetivos estratégicos, el camino que hay que seguir para el desarrollo del modelo de los mercados de Barcelona. Este modelo tiene que estar alineado con el Programa de Actuación Municipal aprobado periódicamente por el Plenario del Consejo Municipal y tiene que estar reflejado en el plan de actuación anual del Ayuntamiento y específicamente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.


Descarga
motor.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.6 KB
Descarga
alma.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.3 KB
Descarga
Sostenibilidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 55.5 KB